Estructura del aparato psíquico según Freud
es el encargado de procesar, transmitir y transformar toda aquella energía psíquica (dada ante una situación) en acciones.
se divide en dos tópicas
Primera tópica
Consciente
todas las cosas que se perciben en el aquí y ahora, ya sea, en lo externo (calor, frío, lo que ve, lo que oye) usando como medio los sentidos y en lo interno (lo que siente, desea, recuerda) del sujeto.
Respetar las leyes lógicas y cronológicas de la temporalidad. Puede adaptarse a las circunstancias, busca satisfacer sus deseos pero si es necesario postergarlo lo hace.
Se adapta al medio en que se encuentre sin significados ocultos.
En el que se puede ver sus emociones, pensamientos, etc. porque están a flote. Este dependerá de la cultura y medio en el que se desarrolla el sujeto.
Preconsciente
Es muy cercano a la consciencia, tienen un mismo medio por el cual comparten informaciones para relacionarse entre sí.
Los contenidos que se encuentran en este nivel son los sentimientos, vivencias, fantasías, entre otras cosas, las cuales no se encuentran en el consciente, pero pueden ser conscientes en cualquier momento.
Ingresar al primer nivel es fácil, ya que los recuerdos han sido olvidados de manera voluntaria por falta de espacio en la conciencia.
Esta información olvidada vuelve a la consciencia del sujeto, cuando este lo necesite, en toda su esencia, es decir, tal como está el contenido en el preconsciente pasa a la consciencia causando una angustia leve y tolerable.
El contenido de este nivel pasa de manera nítida al consciente, es decir no surge ninguna desfiguración del contenido. El hecho de pasarse la información entre consciente y preconsciente, o de manera viceversa es sencillo, no se requiere de interpretación alguna, sino que es clara.
Inconsciente
Pensamiento, vivencias, deseos, ideas, emociones y conflictos que producen displacer o una angustia más fuerte.
Es atemporal, no respeta los tiempos lógicos ni el orden cronológico, puede mezclar las ideas de la infancia con cualquier etapa de la vida.
Predomina el Principio de placer, solo intenta satisfacer y cumplir sus deseos, al instante, pues no tiene la capacidad de controlar sus deseos, no puede esperar.
Cuenta con dos mecanismos para lograr pasar su contenido al consciente.
Chistes, sueños y actos fallidos.
Síntomas neuróticos
El contenido del inconsciente es oculto por la represión, por lo cual requieren de estos mecanismos para transformarse y pasar inadvertido al exterior. Estos son mecanismos de condensación y de desplazamiento.
Para el no existe normas ni leyes, solo piensa en su propia satisfacción, no mide consecuencias ni es afectado por creencias o leyes lógicas. Para pasar al consciente solo lo logrará si es censurado.
Segunda tópica
Yo
La esencia de la persona misma, es todo lo que cree el sujeto que es, lo que lo caracteriza y lo que todos los demás conocen, es también influenciado por las vivencias del sujeto.
Selecciona lo que es conveniente o no para satisfacer su deseo, mejorando su capacidad de balancear entre sus deseos y el mundo exterior conforme van pasando los años.
Organizar los impulsos de la persona, de modo tal que estos no entren en contradicción con sus valores morales.
Las necesidades externas e internas del sujeto a través de la percepción, y decide cuáles, cuándo y cómo satisfacerlas, también tiene como función el pensamiento, memoria, relación con los demás, y controlar los deseos.
Su tarea fundamental, para esto usa como herramienta los mecanismos de defensa, y es quien ejecuta la personalidad. Es un mediador entre el Ello, el Superyó, y la Realidad.
Ello
Alberga las pulsiones instintivas, regidas al principio de placer, busca satisfacer sus deseos y sus contenidos son de maneras inconscientes, este persuade al Yo para que cumpla sus deseos.
La primera instancia que surge en el sujeto, desde su nacimiento y es en esta etapa de la vida que está presente de manera directa
No puede medir sus deseos, por más dolorosas que lleguen a ser las consecuencias cuando sean ejecutados, estos no cambian, sino que están presentes a lo largo de toda la vida, no tienen límite alguno.
Va perdiendo fuerza de dominio en las acciones del niño a medida que este se va desarrollando, el papel que juega el Ello es cortado por la aparición del Yo, y reprimido por el superyó, quien sustituye el principio de placer, (este se va junto con el Ello) por el principio de realidad.
Súper Yo
El portador de la conciencia moral, está fundamentado en las normas y valores que imponen los padres a través de la educación.
Muy contrario al ello, por lo cual se encarga de frenarlo, convirtiéndose en amigo del Yo evaluando sus actos como positivo, o en su enemigo cuando evalúa acciones como negativo, imponiendo en el sentimientos de culpas.
Regido a las normas y leyes del lugar en el que se encuentra impuestas por autoridades, es limitado por su entorno e inyectado por las creencias que implantaron los padres en el sujeto.
Como el "juez" de la persona, condena todas las acciones del Ello y está pendiente de las acciones del Yo, premiando sus acciones buenas y agradables según su moralidad y castigando las malas con angustia y sentimientos negativos.