Teorias Conductuales y Cognitivas
Conductual: explica el aprendizaje en términos de relaciones observables entre los estímulos y las respuestas. Se centran en como los comportamientos pueden ser aprendidos, modificados o eliminados a través de la interacción con el entorno.
Los estudiantes son considerados receptores pasivos de información y conductas observables. En este enfoque, se les ve como sujetos que responden a estímulos externos en su entorno educativo.
El docente es visto como un facilitador del aprendizaje y un controlador del comportamiento, su papel es diseñar y estructurar el ambiente educativo para promover respuestas deseadas en los estudiantes.
La enseñanza en las teorías conductuales se centra en la transmisión de conocimientos y habilidades específicas. Se utiliza un enfoque sistemático donde establecen objetivos claros y medibles.
La evaluación es vista como un proceso objetivo y centrado en medir el rendimiento observable del estudiante. Se utilizan pruebas estandarizadas y evaluaciones cuantitavas para determinar si los objetivos de aprendizaje han sido alcanzados.
El aprendizaje se define principalmente como un cambio observable en el comportamiento que resulta de la interacción con el entorno. Este cambio se produce a través de procesos como el condicionamiento clásico y operante.
SE DIVIDE EN:
Conductismo operante
Fundado por Skinner. Utilizó dispositivos como la "caja de Skinner" para estudiar cómo los animales (como ratas o palomas) aprendían a realizar ciertas acciones (como presionar una palanca) para obtener recompensas o evitar castigos.
Se basa y se centra en como las consecuencias de un comportamiento influyen en la probabilidad de que ese comportamiento se repita en el futuro
3 tipos de comportamiento: Operantes neutros, refuerzos positivos o negativos, Los castigos debilitan la conducta
Conductismo clasico
Estudiada por Watson. Conocida como una Teoría del estímulo-respuesta
La idea de que los comportamientos pueden ser condicionados a través de asociamiento entre estímulos
*Estímulo Incondicionado (EI): Naturalmente provoca una respuesta sin necesidad de aprendizaje. Ej: la comida es un EI porque provoca salivación en los perros de manera natural.
*Respuesta Incondicionada (RI): Es la respuesta automática y natural provocada por el EI. En el caso de Pavlov, la salivación al ver la comida es el la RI.
*Respuesta Condicionada RC: Es la respuesta aprendida que se produce al EC después de haber sido asociado con el EI. En el experimento de Pavlov, los perros aprendieron a salivar al oír la campana, incluso si no había comida presente.
*Estímulo Condicionado EC: Es un estímulo que inicialmente no provoca ninguna respuesta específica, pero que, cuando se asocia repetidamente con un EI comienza a provocar una respuesta. Ej: el sonido de una campana.