Tipos de pensamiento cientifico.

r

MAYELIN MARIEL AUINO20193-0413

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo, como su nombre lo indica, se refiere a una forma de pensar que tiene la capacidad de ser creativo; Es decir, tener la capacidad de pensar de tal manera que el pensamiento mismo sea capaz de crear, inventar o producir algo nuevo.

Se crea una solución inexistente para el problema nuevo o antiguo.

🔎Pensamiento analítico

El pensamiento analítico es un pensamiento lógico y reflexivo sobre un problema que se enfoca en decidir qué hacer o creer y cómo ese problema se relaciona con el mundo en general.

Es detallado y sistemático. Desarrolla la capacidad investigativa y le permite organizar sus pensamientos con precisión y claridad.

Pensamiento Reflexivo

El pensamiento reflexivo consiste en el uso consciente y sistemático de los recursos mentales en relación con el propósito o meta de comprender, explicar, administrar, decidir o crear algo.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico o el juicio crítico es la capacidad de analizar y reflejar objetivamente los hechos para formar juicios u opiniones precisos. Esto incluye la capacidad de pensar de manera imparcial y encontrar una solución.

Se caracteriza por:

Es razonable y racional, reflexivo, voluntad investigativa, pensamiento independiente, requiere del pensamiento creativo, tiene que ser imparcial, se centra en decidir de forma consciente qué creer o hacer
.

Pensamiento deductivo

Este tipo de pensamiento se obtienen de lo general a lo particular, va de la teoría a los hechos y es realizado aplicando reglas de inferencia. Es decir, este parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar dicha validez. Tanto el método deductivo como el inductivo son estrategias de razonamiento lógico, La inducción puede considerarse como un caso de síntesis y la deducción como una parte del análisis. (Bisquerra, 2009. P.29)

Pensamiento conceptual

El pensamiento conceptual implica la reflexión del problema y el desarrollo de la autoevaluación. Está estrechamente relacionado con el pensamiento creativo, cuyo objetivo principal es encontrar una solución concreta.

Pensamiento lógico

El razonamiento lógico es una forma de razonamiento puramente relacionada, es decir, un objeto real o abstracto, y un conjunto de relaciones entre ellos. Es un tipo de pensamiento que deriva del propio refinamiento individual y requiere un refinamiento hipotético abstracto.

Pensamiento analógico

Es el proceso de extrapolar la estructura del razonamiento cognitivo de un dominio más simple, conocido o cercano a otro dominio más complejo, desconocido o distante.

pensamiento práctico

El pensamiento práctico es un tipo de razonamiento que se encarga de aplicar los conocimientos adquiridos de una manera más sencilla y práctica, con los resultados deseados cuando se establece y ejecuta cada proceso a seguir.

Pensamiento racional

El pensamiento racional da una razón para aceptarlo. Estas razones pueden basarse en observaciones, experimentos o demostraciones.

¿Qué es el pensamiento cientifico?

El pensamiento científico es la capacidad de las personas para formar ideas y expresar sus opiniones de manera lógica y objetiva. Este tipo de pensamiento se distingue de las ideas cotidianas, metafísicas y mágicas.

Pensamiento interrogativo

Este pensamiento se basa en la pregunta y los aspectos importantes de la misma. Emplea la interrogación para indicar paso a paso las características específicas del tema que se está discutiendo.

Le permite desarrollar sus pensamientos y adquirir información

Pensamiento inductivo

Este método de conocimiento parte de lo general a lo particular, de los hechos a la teoría, es decir que utiliza razonamientos para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como válidos para alcanzar cuya aplicación, es de naturaleza general, se inicia con un estudio individual de los hechos y se realizan conclusiones universales para solicitar las legislaciones de principios o fundamentos de una teoría. (McMillan, J. y Schumacher, S. 2005.p.19)

Pensamiento Investigativo

El pensamiento investigativo se centra en investigar cosas. Lo hace a fondo y tiene interés y paciencia.

Este tipo de razonamiento implica tanto actitudes como procesos cognitivos. El pensamiento investigativo requiere la idea de que constantemente surgen problemas y preguntas por resolver.

Consta de una mezcla entre creatividad y análisis

Pensamiento sistemático

consiste en una especie de pensamiento altamente estructurado destinado a comprender una visión más completa y menos simple de las cosas.

Esto significa la elaboración de un pensamiento complejo y se ha aplicado hasta el día de hoy en tres grandes direcciones: la física, la antropología y la ciencia sociopolítica.

Trata de entender cómo funcionan las cosas y resuelve los problemas causados por esas propiedades.

Pensamiento divergente

Es un tipo de razonamiento que siempre se discute, se cuestiona y se buscan alternativas.

Este es un proceso de pensamiento que te permite generar ideas creativas buscando múltiples soluciones. Es una antítesis del pensamiento lógico, que se da de manera espontánea y fluida.

Pensamiento convergente

Se caracteriza por trabajar a través de asociaciones y relaciones entre elementos. Carece de la capacidad de imaginar, explorar o investigar alternativas, lo que suele conducir al establecimiento de una sola idea.

Pensamiento metafórico

Se basa en construir una nueva conexión. Esta es una idea muy creativa, pero se enfoca en nuevas relaciones entre elementos existentes en lugar de crear o mantener otros nuevos.c

Pensamiento Duro

En esencia, este tipo de razonamiento proporciona conceptos e ideas concretos que van directo al grano y no permiten la ambigüedad en las palabras.

Fuentes consultadas

Carretero, M. y Asensio, M. (coords.) (2004). Psicología del pensamiento. Madrid: Alianza Editorial.

Saiz, C. (2002). Pensamiento crítico: Conceptos básicos y actividades prácticas. Madrid: Pirámide

McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa Una Introducción Conceptual (5ed.). Madrid: Pearson Educación, S.A.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa (2ed.). Madrid: La Muralla