Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia

Retraso mental

Se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente baja de acuerdo al promedio (aproximadamente 70 o inferior). Presentan dificultades en aprender diferentes contenidos escolares, tienen una asimilación lenta, les cuesta realizar ejercicios de lógica.... Se puede presentar por diferentes anomalías.

Se presentan los siguientes códigos para, retraso mental leve, moderado, grave y profundo, así como para retraso mental de gravedad no especificada.

Trastornos del aprendizaje

Se caracterizan por un rendimiento académico bajo dependiendo de la edad en la que se encuentre el sujeto. Se presentan problemas al adquirir conocimiento, habilidades académicas y sociales, pueden afectar el estado del animo y causar ansiedad. Estos se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo.

Dentro de estos encontramos el trastorno de la lectura, trastorno del cálculo, trastorno de la expresión escrita
y trastorno del aprendizaje no especificado.

Trastorno de las habilidades motoras

Se caracteriza por una coordinación motora ubicada sustancialmente por debajo de lo esperado de acuerdo a la edad y la medición de la inteligencia. Causa problemas al coordina sus movimientos, como escribir o utilizar algunos objetos.

Incluye el trastorno del desarrollo de la coordinación

Trastornos de la comunicación

Se caracterizan por deficiencias en el habla o el lenguaje, se presentan problemas al expresarse o comprender, problemas al pronunciar palabras después de cierta edad. Estos pueden ser del desarrollo o adquiridos y pueden ser causados por problemas biológicos como anormalidades del desarrollo del cerebro o por exposición a toxinas durante el embarazo.

En estos se incluyen el trastorno del lenguaje expresivo, trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo, trastorno fonológico, tartamudeo y trastorno de la comunicación no especificado.

Trastornos generalizados del desarrollo

Se caracterizan por se caracterizan por déficit graves
y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo. Se incluyen alteraciones de la interacción social, anomalías de la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Se pueden presentar por una alteración cualitativa cerebral.

En estos encontramos el trastorno autista, trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil, trastorno de Asperger y trastorno
generalizado del desarrollo no especificado.

Otros trastornos

Se clasifican trastornos no incluidos en las anteriores clasificaciones

En estos se encuentran: el trastorno de ansiedad por separación caracterizado por ansiedad excesiva e inadecuada. El mutismo selectivo, es la incapacidad para hablar en situaciones sociales especificas.

El trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez, caracterizado por una relación social manifiestamente alterada e inadecuada en la mayor parte de los contextos.

El trastorno de movimientos estereotipados, caracterizado por un comportamiento motor repetitivo aparentemente impulsivo y no funcional. El trastorno de la infancia, la niñez o la adolescencia no especificado.

Trastornos de la eliminación

Se incluye la encopresis caracterizada por la disposición repetida de heces en lugares inadecuados y la enuresis caracterizada por la emisión repetida de orina en lugares inadecuados. Dificultad en el control de los esfínteres, se pueden presentar por el tamaño de la vejiga, debilidad muscular o causa hereditarias...

Trastornos de TICS

Se caracterizan por tics vocales y/o motores. Son movimientos o sonidos repetitivos en incontrolables, en la mayor parte sus casusas son desconocidas, en el síndrome de Gilles de la Tourette puede indicar una tendencia genética. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/tics

Encontramos trastorno de la Tourette, trastorno de tics motores o vocales crónicos, trastorno de tics transitorios y trastorno de tics no especificado.

Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia

Se caracterizan por alteraciones persistentes de la conducta alimentaria y la ingestión de alimentos.

En estos encontramos pica, trastorno de rumiación y trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez, incluidos también la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.

Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador

En este se incluye el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, caracterizado por desatención y/o impulsividad-hiperactividad, con subtipos para especificar la presentación del síntoma predominante, los cuales son: tipo con predominio del déficit de atención, tipo
con predominio hiperactivo-impulsivo y tipo combinado.

También se incluyen: el trastorno disocial, caracterizado por un comportamiento que viola los derechos básicos de los demás y normas sociales. El trastorno negativista desafiante, se presenta un comportamiento negativista, hostil y desafiante. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado y trastorno de comportamiento perturbador no especificado.