ESTOMAS DIGESTIVOS
Una ostomía es una abertura artificial (estoma) creada quirúrgicamente desde el cuerpo hacia afuera para permitir el paso de orina y heces.
Se usa para tratar ciertas enfermedades de los sistemas digestivos o urinarios.
Puede ser permanente como cuando se extirpa un órgano o temporario como cuando un órgano necesita sanar. En general, se realiza en el intestino delgado, el colon, el recto o la vejiga.
función:
estomas de ventilacion
para mantener la permeabilidad de la via areas, suele ser un estoma en la traquea
estoma de nutricion
utilizados para administrar elementos de nutrición, desde el exterior a través de una sonda manteniendo así una via abierta de alimentación
estomas de drenajes
son fistulas, abiertas son acción de drenaje según los tejidos comunicados, las fistulas pueden ser internas, entre dos estructuras huecas, o externas, entre un órgano y la piel
patologias
Diverticulosis con peritonitis Intensa
Infartos Intestinales
Colitis Ulcerosa Complicada
Cáncer de Recto
Cáncer de Colon
Traumatismos Graves
Problemas Anales Complejos
pueden ser
Temporales
aquellas que se realizan en pacientes en los que se prevee la reconstrucción o anastomosis de la víscera en un segundo tiempo.
permanentes
si no existe solución de continuidad, por amputación total del órgano afectado o por cierre del mismo.
Características de las heces:
En el caso de una colostomía, las heces, generalmente, son de color marrón y con una consistencia semi-líquida, pastosa o formada (dependiendo de la localización).
Si el estoma es una ileostomía, las heces son normalmente amarillentas, líquidas (o semilíquidas) y, a veces, con gases. Salen frecuentemente y en cantidades pequeñas. Irritan la piel cuando contactan con ella, debido a que contienen jugos intestinales.
tipos de ostomias:
Una colostomía es parte del colon (o intestino grueso) que aboca al exterior a través de una apertura artificial realizada en la pared abdominal.
Una ileostomía es también una exteriorización, pero en este caso del íleon (parte del intestino delgado), a través de una apertura artificial realizada en la pared abdominal.
urostomia:apertura de la vía urinaria al exterior. En función del tramo que se exteriorice hablaremos de: nefrostomía, ureterostomía, vejiga ileal (conexión de ambos uréteres al íleon y éste abocado al exterior, eliminándose la vejiga)
ostomias de alimentación:apertura de la vía urinaria al exterior. En función del tramo que se exteriorice hablaremos de: nefrostomía, ureterostomía, vejiga ileal (conexión de ambos uréteres al íleon y éste abocado al exterior, eliminándose la vejiga)