Variables Aleatorias
Una variable aleatoria es un tipo de variable, utilizada con posibles valores que dependen del resultado de cierto fenómeno aleatorio. Ya que una variable aleatoria puede tener distintos valores, puesto que normalmente se le etiqueta con una letra (por ejemplo variable “X”).
Tipos de variable aleatoria
En pocas palabras, una variable aleatoria es un número que representa un resultado de una circunstancia o un experimento aleatorio.
La función de probabilidad acumulativa
La premisa de la función de probabilidad acumulativa es que, por definición, FX(x) representa “la probabilidad de que el resultado del experimento sea un valor menor a x”. Conforme x aumentase “acumula” toda la probabilidad anterior(pues está contenida dentro del nuevo intervalo), y de ahi su nombre.
La función de densidad de probabilidad
La función de densidad de probabilidad es más intuitiva que la función acumulativa. Visualmente, es una descripción directa de la distribución de la probabilidad en la recta real. Matemáticamente, es la base para una multitud de cálculos numéricos útiles en el análisis del fenómeno aleatorio.
Variable aleatoria discreta
Una variable aleatoria discreta, es una variable cuyos valores toman solamente un número finito de valores.
Ejemplo
Variable aleatoria continuas
A diferencia de las variables aleatorias discretas, las variables aleatorias continuas pueden tomar un número infinito de posibles valores.
ejemplo
las variables que se pueden medir o recolectar de una persona: “Tiempo observado al recorrer una cierta distancia”, “estatura”, “peso”, “nivel de colesterol en sangre”
Caracteristicas de las variables aleatorias
Una vez que ya se ha definido una variable aleatoria, y se ha construido su función de cuantía o densidad (en el caso de variables aleatorias discretas o continuas), se debe de ahora hacer mención a las caracteristicas o propiedades que forman parte de las variables aleatorias, estas son:
Otras medidas: Todas las medidas de centralización, dispersión y forma pueden calcularse sin más que sustituir en aquellas fórmulas la frecuencia relativa por la probabilidad.
Posición: Las medidas de tendencia central (media, mediana o moda) son las que indican el centro de la distribución de frecuencias.
Forma: Las medidas de forma (coeficiente de asimetría o curtosis) logran contrastar la forma que tiene la representacion gráfica, bien sea del historigrama o el diagrama de barras.
Dispersión: Las medidas de dispersión (varianza, desviación típica o coeficiente de variación) son las que cuantifican la separacion, la dispersión y la variabilidad de los valores de la distribución respecto al valor central.
Momento: Dada una variable aleatoria X, se define su momento de orden k(k=0,1,2,...) respecto a la media o momento central de orden k como la esperanza de (X−µ) k
Los momentos son operadores matemáticos que nos proporcionarán información sobre las propiedades de la distribución de la variable aleatoria. Cuantificando los momentos, si existen, podemos tener medidas, tanto de posición como de dispersión o forma.
Momento de una variable aleatoria bidimensional:
Momento de una variable aleatoria unidimensional: