Categorie: Tutti - colaboración - reflexión - participación - debates

da jerfeson poliguan zambrano mancano 6 anni

210

10 Técnicas sencillas para utilizar en el aula

La implementación de técnicas innovadoras en el aula puede potenciar significativamente el aprendizaje y la participación de los estudiantes. Una estrategia efectiva es reducir el tiempo de explicación del profesor para permitir que los alumnos reflexionen sobre los temas tratados.

10 Técnicas sencillas para utilizar en el aula

10 Técnicas sencillas para utilizar en el aula

El pensamiento crítico en el alumno es crear esa forma de pensar mejorada que se consigue a través de una acción reflexiva,mediante el establecimiento de preguntas ante situaciones o problemas, llegar a conclusiones y buscar soluciones, mediante evaluaciones y comprobaciones bien razonadas.

¿Qué hace falta para que un alumno aprenda algo? ¿Que sea capaz de repetir la información que le llega? ¿Que pueda memorizarla para transcribirla en un examen? ¿Que entienda el valor y la utilidad de lo que está introduciendo en su memoria?

"El objetivo principal de la Educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho, hombres que sean creativos,que tengan inventiva y que sean descubridores

El segundo objetivo de la Educación es formar mentes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más"

pensamiento critico

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Y como dice Jean Piaget…

El pensamiento crítico implica movimiento, proactividad y participación.

Para conseguir este objetivo debemos motivar a los alumnos a pensar críticamente, mediante, la innovación del docente, crear un buen ambiente en el aula, facilitar buen feedback, reconocimiento de logros y promover la creatividad.

“ “Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca s”

El alumno debe aprender a pensar con una mente abierta, verificando todas las soluciones y analizando sus perspectivas,interactuando con los demás, esto nos dará como resultado un pensador crítico y ejercitado.

10 tecnica sencilla para ultilizar en la aula

Promover la “revisión por pares” de trabajos escritos, de manera que puedan recibir retroalimentación no sólo del profesor, sino de los compañeros,y así aprovechar los beneficios de la escritura y lectura activas.

Utilizar la técnica de la clase invertida, donde los trabajos de lectura, documentación y búsqueda de información se realizan en casa, utilizando el espacio del aula para investigar, profundizar, practicar, resolver dudas y debatir sobre el tema tratado.

Fomentar el trabajo colaborativo, a través de trabajos en pequeños grupos, donde a parte de completar la tarea solicitada tengan que previamente describir los objetivos, exponer qué estrategias utilizaron y cómo resolvieron sus problemas.

Utilizar el método socrático para hacer preguntas y organizar debates entre los alumnos sobre temas que generan controversia

Hablar menos para hacer que los alumnos piensen más, mediante paros en la clase para que trabajen y reflexionen sobre los temas que se han tratado.

Topic principal

Fomentar que los alumnos se conozcan entre ellos, que trabajen juntos y que utilicen la escucha activa, pidiendo que resuman con sus palabras lo dicho por otro compañero

Activar la participación de todos los alumnos utilizando alguna técnica de “participación al azar”. Por ejemplo, escribir tarjetas con los nombres e ir eligiendo de una en una para contestar, preguntar o comentar durante la clase.

Exponer distintos puntos de vista acerca de un mismo tema. Por ejemplo un conflicto bélico contado desde la visión de cada uno de los bandos implicados

Utilizar gráficos y oraciones sencillas que introduzcan o enfoquen el tema planteado.

Hacer preguntas durante las clases, para estimular la curiosidad: “¿Qué pasaría si…”?, “¿Cómo es posible que…?”, “¿Qué harías tú en ese caso…?”, “¿Qué sabéis acerca de…?, y diseñar preguntas guía, que ayuden a reflexionar y clarificar los conceptos más importantes.