Henry Dunant tuvo la visión de crear una organización humanitaria tras presenciar la batalla de Solferino en 1859, donde socorrió a numerosos soldados heridos. Inspirado por esta experiencia, Dunant escribió "
Dunant pidió la creación de sociedades nacionales de socorro para ayudar a los heridos en la guerra, allanando el camino para los futuros Convenios de Ginebra
La Cruz Roja debería su origen a la perspectiva y a la decisión de Henry Dunant, quién luego de haber presenciado el 24 de junio de 1859 en la localidad de Solferino, en Italia, el resultado de la contienda entre la milicia austriaco y francés divulgó la obra “Recuerdos de Solferino”, en donde planteó que se formaran comunidades de socorro en tiempo de tranquilidad, con personal doctor preparado para atender a los lesionados en tiempo de guerra y que se salvaguardara y reconociera a los voluntarios que habrían de cooperar con los servicios sanitarios de los ejércitos, por medio de un convenio universal.
En 1863 se fundó el "Comité Universal de Socorro a los Militares Lesionados", que más adelante se llamaría "Comité Universal de la Cruz Roja".
La Cruz Roja surgió por idea de un hombre denominado Henry Dunant, quien socorrió a los militares lesionados en la contienda de Solferino, en 1859.
Dunant y cinco de sus compañeros establecieron el Comité Internacional de Socorro a los Heridos en 1863.
El derecho internacional clásico, el cual es impuesto también a los demás estados no europeos, ya sea por el poder o el dominio colonial.
Los tratados de Wesfalia (1648) sirvieron para el desarrollo del derecho internacional público suscrito por la mayor parte de las potencias europeas y constituyen la base de la sociedad internacional moderna
El tratado internacional conocido como la Carta de las Naciones Unidas estableció las Naciones Unidas en 1945, a raíz de la Segunda Guerra Mundial.
Los Convenios de Ginebra hablan sobre el acuerdo con el tratamiento de las víctimas del campo de batalla, los prisioneros de guerra y civiles en tiempo de guerra.
En 1963, el famoso Tratado de prohibición parcial de los ensayos se firmó, este tratado prohíbe las pruebas nucleares, excepto para el uso de energía con fines no bélicos.
El Tratado de Prohibición en 1974 que prohibía las pruebas de todas las armas nucleares con un rendimiento de más de 150 kilotones. Todos estos tratados tuvieron importantes implicaciones para la Guerra Fría.
El Tratado de Misiles Antibalísticos en 1972, diseñado para limitar el despliegue de misiles balísticos.
Tratado del Atlántico Norte en 1949, que estableció la alianza militar de la OTAN, y el Tratado de Londres, en el mismo año.
Uno de los más citados tratados internacionales hoy en día es el Convenio de Ginebra. Ha habido cuatro Convenios de Ginebra, en 1864, 1906, 1929 y 1949.
Tratados internacionales
Tratados internacionales firmados en el mundo antiguo, a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento, han surgido sobre todo para poner fin a las guerras, a forjar acuerdos territoriales, y garantizar el apoyo económico y militar entre los aliados.
Los primeros tratados o acuerdos solían ser bilaterales y su principal objetivo consistía en establecer los derechos legales de las partes firmantes del acuerdo, creándose la idea de trato internacional.
El celebrado en la India. 100 años A.C. Entra en vigor el código de Manu, en el que se establecían lo correspondiente a las guerras entre tribus, un gran guerrero digno no ataca al enemigo dormido, respetar los cultivos y las viviendas, así como sus habitantes civiles.
Otro es en el año 1258 A.C. cuando el faraón egipcio Ramsés II y el rey hitita Hattusil III hicieron un acuerdo de paz a raíz de la batalla de Kadesh, la batalla más grande en la historia.
El tratado más antiguo del que se tiene conocimiento es el celebrado entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, donde ambas fijaron sus fronteras después de una guerra en el año 3200 A.C.
Desde la antigüedad se puede trazar la historia de los tratados comerciales, durante la edad media iniciaron su moderna evolución con la reaparición del comercio.