La temperatura de un cuerpo es una medida de la energía térmica que posee, la cual está directamente relacionada con la velocidad y la energía cinética de sus partículas. El calor, por otro lado, es una forma de energía que se transfiere entre sistemas y puede alterar la temperatura de un cuerpo.
El calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo. ... Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. La temperatura no es energía sino una medida de ella; sin embargo, el calor sí es energía.
RELACIÓN QUE EXISTE
La energía interna es la energía que tiene una sustancia debido a su temperatura, que es esencialmente a escala microscópica la energía cinética de sus moléculas. El calor se considera positivo cuando fluye hacia el sistema, cuando incrementa su energía interna.
CALOR, TEMPERATURA Y ENERGÍA INTERNA.
ENERGÍA INTERNA
En termodinámica la energía interna de un sistema ( U ) es una variable de estado. Representa la suma de todas las energías de las partículas microscópicas que componen el sistema. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el julio ( J ).
La energía interna de un sistema es una caracterización macroscópica de la energía microscópica de todas las partículas que lo componen. Un sistema está formado por gran cantidad de partículas en movimiento. Cada una de ellas posee:
Energía potencial elástica, por el hecho vibrar en el interior del sistema.
Energía potencial gravitatoria, por el hecho de encontrarse en determinadas posiciones unas respecto de otras.
Energía cinética, por el hecho de encontrarse a una determinada velocidad.
TEMPERATURA
La temperatura nos permite conocer el nivel de energía térmica con que cuenta un cuerpo. Las partículas que poseen los cuerpos se mueven a una determinada velocidad, por lo que cada una cuenta con una determinada energía cinética. El valor medio de dicha energía cinética está directamente relacionado con la temperatura del cuerpo. Así, a mayor energía cinética media de las partículas, mayor temperatura y a menor energía cinética media, menor temperatura.
CALOR
El calor es la energía intercambiada entre un cuerpo y su entorno por el hecho de encontrarse a distinta temperatura. El calor, como el trabajo, es energía en tránsito, por lo que se puede entender también como un método para transferir energía.