Categorie: Tutti - backup - rendimiento - redundancia - discos

da Uriel Pérez García mancano 3 anni

210

Cargas RAID

Los sistemas RAID ofrecen distintas configuraciones para mejorar el rendimiento, la capacidad y la seguridad de los datos en discos duros. RAID 0 se centra en la velocidad, duplicando la capacidad del volumen al escribir información de manera alterna en dos discos, lo que incrementa el ancho de banda y el rendimiento.

Cargas RAID

Cargas RAID

RAID 1+0 y otros tipos de RAID

Son una combinación de los anteriores
Por ejemplo, un sistema RAID 1+0 consiste en hacer primero dos RAID 1 y luego un RAID 0 entre ellos, teniendo así en total 4 discos duros con 2 discos de tolerancia a fallos (uno por cada RAID 1), y en RAID 0 para una mayor velocidad.

La verdad es que teniendo el RAID 5, este tipo de sistemas RAID ya no se utilizan prácticamente para nada, porque se desperdician más discos, se tiene menos tolerancia y menos velocidad.

El único que sí se utiliza más, aunque solo en entornos empresariales, es el modo RAID 6.

Ejemplo RAID 1+0

Subtopic

RAID 5

Este es el modo más utilizado en la actualidad
Puesto que permite tener casi cualquier número de discos duros en el RAID (con un mínimo de tres) y solo uno de los discos será utilizado como «backup»

En RAID 5 se incrementa el rendimiento de lectura del volumen, multiplicando éste por tantos discos como conformen el RAID menos uno

Si tuviéramos 5 discos duros en RAID 5, la velocidad se multiplicaría por 4.

La parte mala de este sistema RAID de discos duros es que si fallaran dos discos, sí que tendríamos pérdida de datos.

Ejemplo RAID 5

RAID 1

Supone el concepto principal de redundancia
En este modo, los datos se escriben en los dos discos de manera simultánea, siendo el uno una copia exacta del otro, motivo por el que se conoce a este modo como «mirroring»

En este caso, si se estropeara uno de los dos discos no pasaría nada porque los datos estarían todavía en el otro, y bastaría con reemplazar el disco estropeado por uno nuevo para volver a restablecer el RAID 1

La parte mala de este modo de RAID es que no se gana ningún rendimiento, más bien al contrario porque todos los datos deben escribirse dos veces

Además, el tamaño del volumen será el del disco de menor capacidad. Es decir, si usáramos un disco de 1 TB y otro de 500 GB, tendríamos un volumen de 500 GB en RAID 1.

Ejemplo RAID 1

RAID 0

Supone el concepto principal que proporciona mayor velocidad al sistema
Un bit en uno, y otro bit en otro, de manera que el ancho de banda es literalmente el doble y por eso se mejora notablemente el rendimiento en este modo

Se duplica la capacidad del volumen, es decir, si usamos dos discos duros de 1 TB cada uno, tendríamos un volumen de 2 TB.

La información se va escribiendo en dos discos de manera alterna

Así pues, ahora ya sabes qué tipos de RAID existen y qué diferencias, ventajas y desventajas hay en cada uno de ellos

Ejemplo RAID 0