Un estudio de mercado es esencial para evaluar la viabilidad comercial y económica de una idea, proyecto empresarial, producto o servicio. Permite anticipar la respuesta de clientes potenciales y competidores, y se puede realizar fácilmente incluso para pequeñas y medianas empresas gracias a internet.
Un gran problema para los emprendedores es realizar un estudio de mercado debido a su costo dentro de estos análisis se te ofrecen servicios como: número de segmentos de mercado diferentes a estudiar, dispersión geográfica y sobre todo si existe necesidad de utilizar entrevistas grupales y encuestas, que son las técnicas que encarecen considerablemente el estudio.
Cómo hacer un estudio de mercado
paso a paso
Análisis DAFO y conclusiones de
tu estudio de mercado
Al menos intentar redactar tres páginas con las conclusiones principales y que elabores un análisis DAFO a modo de síntesis dónde identifiques las oportunidades y amenazas del mercado y el entorno junto con el posicionamiento de tu negocio ante el mismo, identificando tus fortalezas y debilidades.
Define tu target, cliente objetivo
o buyer persona
Si se hace un buen estudio de mercado podrás definir qué tipos de clientes componen el mismo y dividirlos en grupos afines. Se debe de elegir un cliente objetivo para adecuar después tus acciones de marketing a sus características y comportamiento de consumo.
Investiga y analiza tu competencia
Tabla comparativa de puntos fuertes y débiles.
Informes y perfiles de empresa.
Análisis de los líderes del mercado.
Plano de situación de la competencia y radio de acción en el caso de negocios locales.
Visita presencial a tus principales competidores para realizar una tarea de observación en base a un guion con las variables que te interesa estudiar.
Visita las webs y redes sociales de tus competidores y realiza un análisis con herramientas de posicionamiento SEO y que te permitan ver la publicidad que hacen.
Estudio de mercado con encuestas
y entrevistas
Paneles de encuestación: cuando no se tiene acceso a la población a encuestar puedes plantearte contratar alguna empresa que tenga acceso a la muestra que tú necesitas.
La encuesta: es un método más fiable pero tiene como principal inconveniente un mayor coste en tiempo si la haces tú o en dinero si la encargas.
Grupo de discusión: convoca a entre 5 y 8 clientes potenciales y preséntales tu idea o producto para que lo valoren. Esta técnica es buena para detectar motivaciones y reacciones.
Las entrevistas en profundidad con algún experto del sector o algún cliente potencial te permitirán recoger bastante información.
Observación directa
Estudios de mercado en redes sociales
Observación de clientes en tu establecimiento: el contacto real con tus clientes una vez que estés funcionando será una excelente manera de profundizar en su conocimiento.
Observación de clientes en establecimientos de la competencia: una buena manera de ir aumentando tu conocimiento de tu clientela es acudir a tu competencia y fijarte en como son y actúan sus clientes.
Recogida de datos de tráfico de un local: es fundamental si te estás planteando alquilar o comprar un local comercial.
¿Qué información necesito para
hacer un estudio de mercado?
Información existente en la empresa: si tu negocio ya está en funcionamiento, recoge y analiza toda la información que ya existe en la empresa
Revistas especializadas: consigue las revistas impresas especializadas sobre tu sector que publican asociaciones, organismos y consultoras.
Ferias sectoriales: identifica en internet las ferias sectoriales relacionadas con tu actividad y acude a ellas
Información en internet, de pago.
Información en internet sobre empresas del sector: visita las web de tus competidores y de empresas que se dedican a la misma actividad en otras provincias y tienen webs completas y atractivas.
Información disponible en internet de forma gratuita
Utilidad y aplicación del
estudio de mercado
Plan de negocio, ya que, sobre todo en startups y proyectos de envergadura a la búsqueda de financiación, el estudio de mercado se incluye y forma parte esencial del plan de negocio.
Identificar vías para mejorar tu producto e innovar : el estudio de mercado puede arrojarnos luz sobre cómo innovar y transformar nuestro producto o servicio.
Viabilidad de la idea o el producto: nos permite determinar si la idea o producto es viable y en caso afirmativo, los recursos necesarios para ello.
Diseño del plan de marketing: el estudio de mercado nos aporta las claves para conectar con nuestro cliente objetivo y diferenciarnos de la competencia.
¡Para qué sirve el estudio de
mercado de una empresa?
Identificar posibles factores de riesgo
Anticipar las reacciones de la competencia y los proveedores
Conocer a la competencia
Determinar el tamaño actual y futuro del mercado y el nivel de competencia.
Identificar segmentos del mercado
Conocer el perfil de tus clientes objetivos y mercados meta
Identificar oportunidades de negocios
¿Qué es un estudio de mercado?
Hoy en día es posible realizar estudios de mercado gracias a internet, incluso para pequeñas y medianas empresas.
Anticipar la respuesta de los clientes potenciales y la competencia ante un producto o servicio concreto.
Investigación para analizar la viabilidad comercial y económica de una idea, un proyecto empresarial, un producto o un servicio.