Cosmología actual, Filosofía y Religión
4. El Universo pulsante
Ideología
Un Dios omnipotente y eterno podría crear el Universo o bien en un momento determinado, o bien podría hacerle existir desde toda la eternidad, de manera que el Universo sería eterno pero creado.
Esto último sería metafísicamente posible porque la creación no consiste en la simple posición del ente en el tiempo, sino en la participación que el ente tiene del ser; y esto, el Creador, podría hacerlo a partir de un instante determinado (t=0) o desde siempre (t=infinito). Se trataría de algo que formaría parte de su elección.
Ni el modelo del universo pulsante ni el modelo del universo estable evitan, ni bien ni mal, el "problema del Génesis" (la no necesidad de un Creador), ya que estas dos teorías físicas se basan en el error filosófico de suponer que la creación sólo puede darse si lo creado llega a la existencia a partir de un instante dado, sin comprender que no sería irracional admitir la hipótesis de una creación que fuera eterna.
Algunos cosmólogos se sienten atraídos por el modelo de las oscilaciones porque, como el modelo del estado estable, evita bien el “problema del Génesis".
Según el prestigioso Premio Nobel de Física
Steven Weinberg, cada uno de los ciclos de explosión-implosión experimentado por el Universo debería comenzar con una cantidad de fotones (luz) mayor que la del ciclo anterior.
Al haberse producido un número infinito de ciclos actualmente debería de haber una cantidad de luz infinita, lo que significa que no existiría la "oscuridad de la noche".
Los estudios más recientes indican que la cantidad de materia existente es inferior a la densidad crítica de materia, lo que significa que la fuerza de la gravedad no podrá detener la expansión cósmica, de manera que el Universo no podrá colapsarse dando lugar a un nuevo Big-bang y a otro Universo.
El Universo se expandiría por una gran explosión, pero al haber una cantidad de materia superior a un determinado valor, denominado "densidad crítica de materia" la atracción de la gravedad primero detendría la expansión.
luego
Contraería el Universo hasta colapsarlo sobre sí mismo. La disminución del volumen del Universo provocaría un aumento de su temperatura, de su densidad y de la presión produciendo una nueva explosión cósmica que daría lugar a otro Universo, pero que nuevamente vería frenada su expansión por la acción de la gravedad, para contraerse y volver a iniciar un nuevo ciclo.
Este proceso se repetiría infinitas veces. La resultante: un Universo sin origen ni fin.
En los setenta se propuso una nueva hipótesis cosmológica que aceptaría la existencia de una gran explosión pero descartaría cualquier referencia a un Creador.
5. La auto-creación del Universo
Esta reúne puntos de varias teorías científicas los cuales son puntos de más controversia como lo es de la mecánica cuántica, se toma la controvertida idea de que existen fenómenos sin causa.
Esta cae totalmente del campo de la ciencia debido a que no es experimentalmente analizable, y esa nada de la que se habla no sería un vacío absoluto sino “algo”.
Estos malentendidos de conceptos pasan debido a las perspectivas desde los diversos campos y sacarlas del campo de la ciencia es un error lo que sucede cuando se pretende utilizar estas tesis para afirmar la auto-creación del Universo.
Parménides había dicho que de la nada no podría surgir el algo y el metafísico de Elea había hecho razonamientos sobre esta teoría, según estos autores el universo se creó a partir de eventos fortuitos denominado "transición topológica”.
De las partículas producidas por la fluctuación del espacio y tiempo estas partículas se crearía el universo según las leyes de la física que producirían el Big-bang y esta cosmología se basa en hipótesis.
En la década de los ochenta varios científicos la propusieron. Esta no estaría sometida a un continuo flujo y reflujo de ciclos de expansión y contracción y no se tendría que pensar en ningún creador.
6. "Expulsar al creador"
Esta teoría afirma que el universo se creo a sí mismo en torno a las leyes de la física.
En esta teoría Hawking muestra la idea de que el universo esta autocontenido y no tiene fronteras.
Hawking con el libro "historia del tiempo" cuestionaba y mencionaba preguntas que según él, al responderlas entenderíamos el pensamiento de Dios al punto que dejaríamos de necesitarlo.
7. Ciencia, Filosofía y Religión
No podremos hallar en el ámbito de la investigación
científica experimental la razón de nuestra existencia, o la respuesta que nos clarifique cuál es el sentido de nuestra muerte o el del dolor y el sufrimiento moral.
Actualmente se admite que la ciencia no puede responder satisfactoriamente a las preguntas últimas que se plantea el ser humano.
la ciencia resulta incapaz de determinar si Dios existe o no, si el alma humana existe o no, y si existe si es inmortal o no. Tampoco podremos hallar en el ámbito de la investigación
científica experimental la razón última de nuestra existencia, o la respuesta que nos clarifique cuál es el sentido de nuestra muerte o el del dolor y el sufrimiento moral.
¿La ciencia, filosofía y religión es realmente necesaria para el ser humano?
Filosofía, Ciencia y Religión constituyen tres ámbitos de la realidad humana que, no sólo no se excluyen entre sí, sino que se complementan, de manera que los tres, junto con muchos otros aspectos, resultan necesarios para la configuración de una vida humana integral.
¿La ciencia, a través de la filosofía, es un camino que lleva claramente hasta Dios?
La verdad es que no. Se trata de ámbitos autónomos que tienen su propio objeto de estudio y sus propios métodos de investigación.
Pero también es cierto que, por las mismas razones, la ciencia no puede ser utilizada para fundamentar las negaciones de las realidades metafísicas estudiadas por la filosofía y la religión.
3. El big-bang de la "Teoría del Big-Bang"
Preguntas comunes
¿Cómo fueron los primeros instantes de la
existencia del Universo?
Nuestros conocimientos científicos acerca de la realidad material sólo son válidos a partir de un instante superior at=10-43 segundos (el denominado Tiempo de Planck) posterior a la gran explosión.
Se puede especular acerca del Tiempo de Planck pero todavía es un ámbito de investigación que supera las capacidades actuales; porque en esta etapa de la historia del Universo la temperatura, la densidad y la presión son tan altas que las leyes de la física pierden su significado.
Entendiendo por "primeros instantes" el tiempo transcurrido entre t=0 y t=10-43 segundos.
¿Qué es lo que sucedió para que se produjera el Big-bang?
Preguntar por las condiciones anteriores a t=0 carece de sentido, desde el punto de vista de los métodos de investigación de la ciencia positiva, tanto en su rama experimental como en su vertiente puramente teórica.
¿Qué había antes del Big-bang?
No tiene sentido preguntar qué había antes del tiempo, puesto que la pregunta, formulada de esta forma, implica la afirmación de la existencia del tiempo antes de que el tiempo existiera, lo que resulta contradictorio.
Espacio y tiempo nacieron con el Universo, son propiedades suyas.
Tanto el espacio como el tiempo, se crearon en el mismo momento de la gran explosión.
En 1964, la teoría del Big-bang recibió un gran impulso cuando dos ingenieros norteamericanos, Arno Penzias y Robert Wilson hallaron la radiación cósmica de fondo.
2. El Universo estable
Esta teoría rechaza un suceso como el Big-Bang puesto a que esta se piensa que fue iniciada por un creador que dio inicio a dicho suceso.
Se afirma que el universo tiene el mismo aspecto sea cual sea la región de espacio que se observe.
En 1948, Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle propusieron una teoría alternativa al Big-Bang.
en donde
Creían que ocurría expansión sin embargo no tenía ningún origen en el tiempo. Aunque se hallaba expansión siempre permaneció igual "teoría de estado estacionario".
La teoría del estado estacionario muestra que hay un inicio pero no un final.
1. El universo en expansión
El astrónomo Edwin Hubble mostro aquellas galaxias que se encontraban lejos de nuestra galaxia sufrían "corrimiento hacia el rojo".
es decir
Que entre más distante este la galaxia, a mayor de velocidad se aleja, demostrando la teoría de expansión, ya que esta tenía un lugar a donde dirigirse.
Sin embargo, algunas teorías mostraban que la fuerza gravitacional debería de haber provocado un colapso en el universo.
pero
Un físico alemán afirma que el universo no colapso porque una fuerza cancela los efectos de la fuerza gravitacional permitiendo el equilibrio.
Al principio se creyó que el universo era eterno y de tamaño reducido. Einstein propuso una imagen del universo que se caracterizaba por ser esférico y equilibrado.