Las teorías lingüísticas contemporáneas se centran en la pragmática y la enunciación, alejándose de enfoques tradicionales como lo sintagmático y sintáctico. Este cambio de perspectiva pone énfasis en el contexto y la interacción, buscando mejorar la coherencia y cohesión en el uso del lenguaje.
En la escuela se mantiene dentro de los límites de la lectoescritura, comprensión y la comunicación. No se hace cargo de lo analitico, en cambio responde los aspectos expresivos y motivacionales del lenguaje.
Psicolingüística: parte importante en la reconceptualización de la enseñanza de la lengua. Proporciona datos para el conocimiento del desarrollo del lenguaje infantil especialmente en las estructuras gramaticales (conectores, formas verbales, anáfora, etc.) y su utilización.
Nace de la suma entre el estructuralismo y la gramática generativa. La enseñanza de la lengua ordena sus contenidos gramaticales gracias a la influencia del estructuralismo. La gramática generativa explica el funcionamiento del lenguaje humano. La lingüística aplicada es fundamental para la enseñanza de segundas lenguas por su capacidad de contraste entre estructuras lingüísticas.
Los planteamientos más recientes discurso, texto, enunciación, coherencia, cohesión etc salidos de la pragmática, teorías de la enunciación, gramática del texto, análisis del discurso, se enfocan en el contexto y en el otro (aproximación funcional de la organización de la lengua). Así se alejan de lo sintagmático y sintáctico.
Integrantes Felipe Berríos, Martín Castillo, Diego González y Paloma Pérez
Como Psicología aplicada
Estudios lingüísticos
Lingüística aplicada
Como Metodología
Didáctica de la lengua
Objeto de estudio
Interacción entre las prácticas pedagógicas y los procesos de aprendizaje en la enseñanza de la lengua. (situaciones escolares)
Aplicaciones prácticas de la Didáctica de la Lengua