da Nathalie Fernandez mancano 4 anni
1000
Più simili a questo
es importante que el niño conozca, comprenda y acepte las normas y modos de comportamientos social de los diferentes grupos de los que forma parte; familia, escuela, amigos.
se le debe enseñar a tolerar las frustraciones y a respetar los limites.
La estructura perceptiva del niño ciego se comprende mejor cuando se asume que la información que recibe por el tacto y la que recibe por la vista, son diferentes y no se puede suponer que ambas den pie a idénticos conceptos. La información visual se enriquece con una serie de detalles. La forma, el color, el tamaño y la función se perciben simultáneamente y forman la asociación que sustenta el reconocimiento del objeto. El niño que es congénitamente ciego debe elaborar conceptos del mundo que lo rodea sin el beneficio de la información visual. El conocimiento le llega a través de otros datos: textura, peso, temperatura y forma. Estas cuatro impresiones se funden en la formación de un concepto orientado por el tacto. Los objetos percibidos a través de sensaciones táctiles se reconocen por cualidades que solo se pueden palpar. A raíz de que las ideas y sus interrelaciones se forman de esta manera, las propiedades y el conocimiento de los objetos pueden sufrir alteraciones.
DESARROLLO MUSCULAR:
* Desarrollo muscular insuficiente debido a la falta de actividades físicas.
* Falta de movilidad corporal, al no poder desplazarse con la suficiente desenvoltura y
seguridad.
* El instinto de conservación y de evitación de golpes les hace suavizar movimientos amplios desde pequeños.
* Todo este cuadro se acentúa aún más cuando hay sobreprotección familiar
2- EXPRESIÓN FACIAL (GESTICULACIÓN)
* La expresividad del ciego está muy disminuida. (Los gestos faciales son adquiridos y
aprendidos por imitación).
* Los gestos que refuerzan la conversación se vuelven estereotipados y monocorde (lindo, bonito, etc.).
* Los ciegos gesticulan menos con las manos y el cuerpo: a partir del tercer año de vida la gesticulación se estaciona, por que los esquemas gestuales imitados precisos para el fomento de estas conductas visomotríces, no se refuerzan durante la visión
3- CABEZA Y TRONCO
El ciego congénito suele presentar una postura característica:
* Espalda curvada.
* Cabeza inclinada hacia delante.
* Hombros caídos y metidos hacia el pecho.
* Mal formaciones de la columna vertebral (sifosis).
* Falta de alineación entre los planos de la cabeza y del tronco (andan con la cabeza inclinada hacia delante y girada sobre su eje, quedando de este modo la oreja que llevan por delante más baja que la posterior).
* Lleva por delante el oído rector.
4- MARCHA
* Los brazos no se mueven coordinadamente.
* Los brazos son llevados con frecuencia a la altura del estómago (postura que se adopta por autoprotección instintiva).
* Perdida del equilibrio al caminar, por falta del balanceo complementario al de la pierna.
* La longitud del paso de cada pierna es diferente por falta del hábito de la marcha.
Al nacer todos los niños tienen los mismo reflejos. El niño que ve, desarrolla de forma espontanea su psicomotricidad , gracias a la estimulación ambiental, el niño con discapacidad visual, por el contrario, presenta cierto retraso en su desarrollo motor, a causa de la falta de visión.
saber asearse
guardar los juguetes en su lugar
saber vestirse
organizar su ropa
usar los cubiertos
a llenar un vaso con agua
la intensión comunicativa del niño, que es previa al lenguaje, presenta diferencia con respecto a la que desarrolla un niño que ve. el niño con ceguera no puede usar la mirada para llamar la atención del adulto, ni para comunicarse, ni puede señalar el objeto que quiere, ni hacer gestos para provocar la comunicación, o anticipar acciones por medio de objetos o lenguaje no verbal. todo esto se conseguirá con el paso del tiempo.
las relaciones afectivas juegan un papel importante en todo el proceso de desarrollo del niño, por lo que la ansiedad y la falta de ajuste a la discapacidad por parte de la familia, influyen de forma negativa.
la experiencias perceptivas determinan el desarrollo intelectual, pero al reducirse el numero y variedad de estas experiencias, el desarrollo cognitivo sera mas lento. es decir, que el problema no esta en la capacidad de razonamiento lógico sino, en la modalidad sensorial en que se presenta la información.