Categorie: Tutti - personalidad - economía - orientaciones - libertad

da ANGIE CAROLINA ESCOBAR BURGOS mancano 2 anni

91

Erich Fromm (1900-1980) Psicoanalista, psicólogo social y filosofo humanista.

Erich Fromm fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista. Una de sus teorías más importantes se centra en la relación entre los sistemas económicos y las personalidades individuales.

Erich Fromm (1900-1980) Psicoanalista, psicólogo social y filosofo humanista.

Erich Fromm (1900-1980) Psicoanalista, psicólogo social y filosofo humanista.

El propone la idea de promover personalidades enfocadas al llamado socialismo comunitario humanista

Tipo de familias: escoger la forma en la cual escapamos de la libertad tiene bastante que ver con el tipo de familia en la que crecemos. Fromm describe dos tipos de familias no productivas.

Familia apartadas, entre sus características muestran ser indiferentes y frías relaciones. Tornándose las partes sumamente exigentes con los hijos, esperando consigan los mas altos estándares de vida, los castigos son un ritual formal y toman decisiones radicales.
Familias simbióticas, relacion estrecha entre dos organismos que no pueden vivir uno sin el otro. son absorbidos por otros miembros papas e hijos o a la inversa.

Fromm aporta a la corriente humanista el concepto de la libertad, lo que hace ver como la característica central de la naturaleza humana.

3) Conformidad autómata: es la contraparte del autoritarismo, no se plantea su libertad o no asume cualquier responsabilidad. el conformista autómata experimenta una división entre sus genuinos sentimientos y los disfraces.
Fromm describe tres vías a través de las cuales escapamos de la libertad con las vertientes de 1). Autoritarismo de someterse al poder de los otros o convertirse uno mismo en un autoritario. Dando el masoquismo y sadismo como las versiones mas extremas.
2) Destructividad: Los autoritarios viven una dolorosa existencia, eliminándose a si mismos. es este escape de la libertad lo que da cuenta de la podredumbre indiscriminada de la vida (brutalidad, vandalismo, humillación, crimen, terrorismo y suicidio).

Fromm tuvo curiosidad por la maldad porque su pensamiento acerca del ser humano que es a la par lobo y cordero, ya que existen otro tipo de personas que el llama necrofílicos.

Fromm cree que estaremos mas conscientes del alcance de nuestros actos con la sociedad, cuando examinamos nuestros sistemas económicos. El describe cinco tipos de personalidad, los cuales llama orientaciones en términos económicos. Existen test de personalidad elaborados de acuerdo con los adjetivos que usa para describir dichas orientaciones.

La orientación productiva: no lleva mascaras, no evita su naturaleza,
La orientación acaparadora: se asocia con etica laboral.
La orientación de venta: esta pretende vender. en un extremo la persona 'que se vende' es oportunista, infantil, sin tacto.
personalidad de orientación receptiva: Sumisa anhelante, de forma mas moderada, se presenta con adjetivos como resignada y optimista.
orientación exploradora: da ordenes y muestra prepotencia. en los extremos, son sujetos agresivos, seductores engreídos. cuando están mezclados con cualidades mas sanas, son asertivos, orgulloso y cautivador.
Las primeras cuatro orientaciones (a las cuales otros llaman neurótica) viven el modo de tendencia. Se centran en el consumo, en obtener, en poseer. Se definen por lo que tienen . Dice que el 'yo tengo' tiende a convertirse en el 'ello me tiene' volviéndonos sujetos manejados por nuestras posesiones.
Se muestran diferentes tipos de orientaciones productivas y no productivas, de diferentes tendencias el de tener o de ser, pero tienen una cosa en común, ambas constituyen el esfuerzo para vivir, hasta un neurítico el mas miserable intenta adaptarse a la vida, se les denomina como biofilos, amantes de la vida.

Por ser un psicólogo social encuadra el tipo de personas emanadas del tipo de familias, quienes adoptan diferentes personalidades.

Inspirado en las teorías de Freud y Marx, la teoría de Fromm mas bien una combinación sobre el inconsciente y los impulsos biológicos, a lo que el añadió algo bastante extraño a ellos, idea de libertad.

Creo que, escogiendo avanzar, el hombre puede encontrar una nueva unidad mediante el pleno desarrollo de todas sus energías humanas, que se muestran en tres orientaciones, juntas o separadas: la biofilia, el amor a la humanidad y a la naturaleza y la independencia y la libertad.