Categorie: Tutti - evolución - variabilidad - genética - reproducción

da Chantal Chavarría Bell mancano 3 anni

1410

Fuerzas evolutivas

En el ámbito de la biología, las fuerzas evolutivas juegan un papel crucial en la variabilidad genética de las especies a lo largo del tiempo. Estas fuerzas incluyen mecanismos como la deriva genética y la selección natural, los cuales influyen en las características de las especies.

Fuerzas evolutivas

Topic flotante

Fuerzas evolutivas

Las fuerzas evolutivas es cuando se acerca la época de apareamiento en las cuales algunas especies experimentan cambios físicos, significa que los cambios evolutivos ocurren de generación a otra creando diferencia entre los descendientes y sus antepasados.

Existen una serie de mecanismos que permiten la variabilidad genética a travéz del tiempo, las cuales pueden ser:
Migración genética

La migración hacia o desde una población puede ser responsable de importantes cambios en las frecuencias del acervo genético (el número de individuos con un rasgo particular). La inmigración puede resultar en la introducción de nuevo material genético al acervo genético establecido de una especie o población particular y, a la inversa, la emigración puede provocar una pérdida de material genético.

Deriva genética

La deriva genética es por lo tanto una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo, debido a un cambio en las frecuencias alélicas.

Algunos ejemplos:

El cuello de botella: Este se define como un experimento de un drástico descenso en el número de miembros en algún momento del pasado, llegando en algunos casos a estar al borde de la extinción, dejando a los suficientemente fuertes.

El efecto fundador: El efecto fundador a las consecuencias derivadas de la formación de una nueva población de individuos a partir de un número muy reducido de estos

Selección natural

Es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente. Este lleva al cambio evolucionario, cuando individuos con ciertas características poseen una tasa de supervivencia o reproducción más alta que otros individuos de la población. La acció más común de la selección natural es la de remover las variantes ineptas que se han producido por mutación.

Agentes que actuan a favor de la selección natural:

La competencia: Esto ocurre con mayor frecuencia entre miembros de la misma especie ya que requieren de los mismos recursos, pero aún así se da la competencia entre diferentes especies por un mismo recurso. La seleción natural actúa a que el individuo logre los mejores recursos, sea el que sobreviva y pueda pasar sus genes a la descendencia.

Depredador y presa: Al interactuar dos especies una fuerte presión selectiva sobre la otra, ya que si una de ellas tiene una característica modificada, como respuesta a dicha presión, la otra desarrollará adaptaciones nuevas como respuesta.

Selección sexual: En muchos casos los machos tienen características muy llamativas. Estas características son muy importantes para el apareamiento, ya que les ayuda a atraer a las hembras.

Reproducción sexual

Existen difernetes tipos de apareamiento: El apareamiento aleatorio sucede cuando los individuos escogen a los compañeros que quieren para el apareamineto. Y el apareamiento no aleatorio es aquel que se produce con los individuos que tienen una relación más cercana.

Cuando los individuos seleccionan sus parejas con base en el fenotipo en el cual pueden inducir el cambio evolutivo en la población, pero son más frecuentes los apareamientos entre vecinos cercanos que entre miembros más distantes de la población (los vecinos tienden hacer geneticamente similares)

Mutaciones

La mutación es una alteración a la información genética de un ser vivo. Lo cual produce un cambio en las características las cuales se pueden transmitir o heredar a la descendencia (solo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas)

Existen varios tipos de mutaciones, las cuales pueden ser: las mutaciones por duplicación, inversión y supresión, entre otras.