da Natali Osorio mancano 3 anni
296
Più simili a questo
Etapas de la respiración.
Exhalación: La etapa contraria, que inicia con la relajación del diafragma y expulsión del aire desoxigenado y cargado de dióxido de carbono y vapor de agua hacia afuera del organismo, siguiendo el mismo itinerario de entrada pero en dirección contraria
Humedecimiento y calentamiento del aire
VENTILACION PULMONAR
como el volumen de aire que se mueve entre el interior de los pulmones y el exterior por unidad de tiempo, siendo esta unidad normalmente el minuto. Su determinación se realiza mediante el producto del volumen corriente por la frecuencia respiratoria.
Mecánica Respiratoria: Comprende una serie de movimientos que se producen en el tórax destinados a permitir la entrada y salida de aire de los pulmones. INSPIRACION: Consiste en la entrada de aire cargado de O2 desde el exterior (atmósfera) hasta el interior de los pulmones. ESPIRACION: Consiste en la salida de aire cargado de CO2 desde los pulmones hacia el exterior.
Ventilación Alveolar: Es el intercambio de gases entre los alvéolos y el ambiente externo, es el proceso mediante el cual se lleva oxígeno hacia los pulmones desde la atmósfera, y por medio del cual el dióxido de carbono transportado hacia los pulmones en la sangre venosa mixta es expulsado del organismo
Factores que determinan el flujo del aire:Las medidas cuantitativas del flujo inspiratorio y espiratorio se obtienen mediante la espirometría forzada. Se utilizan pinzas especiales para ocluir las fosas nasales. hay dos tipos de flujos: flujo inspiratorio y flujo espiratorio
Intercambio de gases a nivel alveolar: La función del aparato respiratorio es mover dos gases: el oxígeno y el dióxido de carbono. El intercambio de gases tiene lugar en los millones de alvéolos de los pulmones y los capilares que los envuelven.
Intercambio de gases a nivel Tisular: Es el intercambio gaseoso entre la sangre y las células. A este proceso se le denomina también como respiracion interna de gases a nivel de los tejidos. La sangre es el nexo entre los dos procesos de intercambio gaseoso que se verifican a nivel pulmonar, hematosis y a nivel tisular.
Importancia de la anhidrasa carbónica y del bicarbonato: El CO2 transportado en la sangre de tres maneras: disuelto en el plasma, en forma de bicarbonato y combinado con proteínas como compuestos carbamínicos. El hecho de que la desoxigenación de la sangre acreciente su capacidad para transportar CO2 se conoce como efecto Haldane.
Concepto de Hipercapnia: Aumento de la presión parcial del dióxido de carbono (CO2) en la sangre, producida, de forma más frecuente, por hipoventilación alveolar o por desequilibrios en la relación ventilación-perfusión pulmonar.
Efecto Haldane: Mecanismo por el que la unión del oxígeno a la hemoglobina tiende a desplazar el dióxido de carbono de la sangre. La combinación del oxígeno con la hemoglobina hace que esta se comporte como un ácido más fuerte y, por tanto, con menor tendencia a formar carbaminohemoglobina y mayor liberación de hidrogeniones, que, unidos al bicarbonato, forman ácido carbónico, el cual se disociará en CO2 y agua.
presiones parciales de los gases en sangre arterial y venosa: Los términos presión parcial de un gas en sangre o tensión de un gas en sangre, como el propio nombre lo explica se refiere a la presión parcial de un determinado gas en la sangre. El medir la tensión de los gases en sangre puede tener varios propósitos; las presiones más comúnmente medidas son la tensión de oxígeno3 (PxO2), la tensión de dióxido de carbono3 (PxCO2) y la tensión de monóxido de carbono3 (PxCO). El subíndice x en cada símbolo representa la fuente del gas que está siendo medido; siendo "a" arterial,3 "A" alveolar,3 "v" venosa,3 "c" capilar.3 Los ensayos de gases en sangre tales como el ensayo de gases arteriales, miden estas presiones parciales.
Transporte de gases en la sangre: El sistema de transporte de los gases en sangre constituye el objetivo último de la función respiratoria y aunque no es realizado estrictamente hablando por el aparato respiratorio sino por la sangre y el aparato cardiovascular, se constituye en el cumplimiento correcto del objetivo de aportar O2 a los tejidos para poder realizar sus procesos metabólicos y eliminar el CO2 producido.
Transporte de dióxido de carbono:
Regulación de la Respiración: La respiración es un proceso automático y rítmico mantenido constantemente que puede modificarse bajo el influjo de la voluntad, pudiendo cambiar tanto la profundidad de la respiración como la frecuencia de la misma. La respiración no siempre es un proceso absolutamente regular y rítmico, ya que ha de ir adaptándose constantemente a las necesidades del organismo, para aportar el oxígeno necesario al metabolismo celular y eliminar el anhídrido carbónico producido durante el mismo.
Origen del ritmo respiratorio: La génesis del ritmo básico de la respiración se basa en la actividad alternada de los centros bulbares inspiratorios y espiratorios, que constituyen el generador central del ritmo respiratorio. Aquel con el que se suceden los movimientos respiratorios. Cuando es superior al normal (unas 16 por minuto) se habla de taquipnea, y cuando es inferior, de bradipnea.
Control nervioso y químico: El centro del ritmo respiratorio es una agrupación mal delimitada de neuronas situada en la formación reticular del bulbo raquídeo. Está constituido por dos grupos de neuronas que interaccionan: Neuronas I: Se estimulan durante la inspiración. Localizadas en el grupo respiratorio dorsal. Neuronas E: Se estimulan durante la espiración. Localizadas en el grupo respiratorio ventral.
Control químico: La respiración también se ve influida por la información procedente de quimiorreceptores que responden a las modificaciones de CO2, H+ y O2 en la sangre. * Los quimiorreceptores sensibles a los cambios de presión parcial de CO2 se localizan en la zona ventral del bulbo raquídeo. Sin embargo, estos quimiorreceptores son especialmente sensibles a variaciones en la concentración de H+ . Sin embargo, los H+ no pueden atravesar fácilmente la BHE, pero el CO2 sí.
Composición del Aire Atmosférico: Suele contener una cantidad variable de vapor de agua que depende de la temperatura y la altitud. En la superficie terrestre la presencia de vapor de agua en el aire oscila entre el 1 y el 7%, variando la concentración de los demás gases para dar el 100%.
Volúmenes y Capacidades Pulmonares: Hay cuatro volúmenes pulmonares estándar y cuatro capacidades pulmonares estándar, que constan de dos o más de los volúmenes pulmonares estándar. Los volúmenes y capacidades pulmonares estándar. Se muestran los valores típicos para un adulto de 70 kg. (Modificada con autorización, el volumen de ventilación pulmonar (volumen corriente) (VT) es el volumen de aire que entra o que sale de la nariz o la boca por cada respiración. Durante la respiración normal, tranquila (eupnea), el VT de un adulto de 70 kg es de alrededor de 500 ml por cada respiración, pero este volumen puede aumentar considerablemente.
Inhalación: La etapa en que el músculo diafragma se contrae y permite el ensanchamiento del tórax y de los pulmones, generando un vacío que introduce el aire al cuerpo humano. El aire transita los ductos destinados para ello, desde las fosas nasales (o boca) a la tráquea y luego a los bronquios, un verdadero árbol de canales especializados dentro de los pulmones. Una vez allí, se produce un intercambio gaseoso.
Funciones de las vías respiratorias: Están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. La principal función del conjunto de las vías respiratorias es la distribución del aire a los pulmones. Para ello deben mantenerse todas las vías abiertas y permitir el paso ininterrumpido del aire hacia los alvéolos y desde los mismos.