Categorie: Tutti - estado - política - marxismo - revolución

da yoryanis peluffo vizcaino mancano 2 anni

2106

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

La Historia de las Ideas Políticas examina el origen y desarrollo de conceptos y teorías derivadas del régimen económico y social. Las ideas políticas reflejan las actitudes de las clases en lucha frente al poder del Estado.

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

HISTORIA DE LAS IDEAS POLITICAS

La Historia de las ideas políticas es la historia del nacimiento y desarrollo de las concepciones, ideas y teorías engendradas por el régimen económico de la sociedad, que expresan la actitud de las clases en lucha frente al régimen social, frente al poder del Estado.

Además, se analiza el problema del origen y valor, no de todas las ideas sociales, sino, como el mismo título del Curso lo indica, de la historia de las ideas y teorías de carácter político. V. I. Lenin dijo que “la política es la participación en los asuntos del Estado, el gobierno del mismo, la determinación de las formas, objetivos y contenido de la actividad estatal”

El estudio de las diversas tendencias del pensamiento político constituye el objetivo principal del curso de Historia de las ideas políticas. Estas, por lo general, no constituyen una creación ideológica individual, de una sola personalidad, ni expresan las concepciones personales de un solo pensador, sino que son la expresión de las reivindicaciones e intereses de toda una clase o de una parte de ella en una etapa determinada de evolución de una u otra formación económico-social.

Diferencias entre concepciones políticas y las Jurídicas:

El derecho es inseparable de la política de la clase dominante. “La ley es una medida política, es la política” , dijo V. I. Lenin. El derecho es una de las formas de la política estatal, y tiene siempre un contenido político.
Las concepciones jurídicas se refieren al problema de la consolidación jurídica del dominio económico-político de la clase que sustenta el poder; se refieren a los modos y formas de organización de las relaciones sociales y del poder político por medio de las normas jurídicas.
La Historia de las ideas políticas encara también la historia del nacimiento y desarrollo de las concepciones e ideas jurídicas que expresan la actitud de las clases oprimidas en lucha frente al derecho vigente en tal o cual Estado explotador, y que reflejan la lucha de estas clases para utilizar las normas del derecho en favor de la realización de sus intereses de clase, en favor de la creación de nuevas normas de derecho.

Topic principal

Retroalimentación

Las ideas de vanguardia, auténticamente científicas como lo son las del marxismo-leninismo, han prendido actualmente en las inmensas masas populares en todos los países del mundo. La fuerza victoriosa del marxismo-leninismo ha sido demostrada ya con excepcional expresividad. Cada nuevo día trae nuevas pruebas de esta gran fuerza.
La Gran Revolución Socialista de Octubre ejerció una profunda in-fluencia sobre la ideología política de los países del Oriente, haciéndolos partícipes del tesoro de las ideas del marxismo-leninismo. Puso en manos de los pueblos oprimidos un arma ideológica invencible: la doctrina marxista leninista.
El Estado socialista soviético surgió y sigue desarrollándose, cumpliendo acertadamente su papel histórico de instrumento principal para la construcción del socialismo y el comunismo en la U.R.S.S., precisamente por tener como base científica fundamental de toda su actividad la doctrina marxista-leninista.
La historia del surgimiento y desarrollo de la doctrina marxista-leninista, y, en primer lugar, de la teoría de la revolución socialista y de la dictadura del proletariado, testimonia claramente que la experiencia del movimiento proletario revolucionario mundial halló su síntesis en esta doctrina.

Objeto de la Historia de las ideas políticas

El marxismo-leninismo enseña, al mismo tiempo, que las concepciones políticas, jurídicas, religiosas, estéticas y filosóficas de la sociedad, y sus correspondientes instituciones políticas, jurídicas y otras, tienen un valor muy importante en la vida de la sociedad.
Objeto: El marxismo-leninismo enseña que las ideas existentes en la sociedad son el reflejo de las condiciones de su vida material.

LAS TEORIZAS POLITICES DE LA ANTIGUA GRECIA

El pensamiento político de la antigua Grecia durante el período de las polis y su desarrollo primitivo


La igualdad y la libertad universales que reinaban durante el régimen del comunismo primitivo (la Edad de oro), se conservó en las leyendas populares y se reflejó en las creencias religiosas. La clase esclavista se vio obligada a tomar en consideración el culto del pueblo a Cronos, el dios de la Edad de oro, y a permitir los homenajes en su honor, las “cronías” (saturnales romanas), en el curso de las cuales se concedía libertad a los esclavos. La costumbre exigía incluso que los señores, durante este tiempo, atendieran los refectorios festivos de los esclavos. La lucha contra la vieja nobleza gentilicia, los eupátridas, iniciada en el siglo VII a. de c., terminó casi en todas partes con la victoria del demos. La aristocracia gentilicia perdió sus privilegios y quedó desplazada de la dirección monopolista del Estado.

En el siglo VI a. de c. aparecen las primeras teorías filosóficas. La filosofía griega antigua, al igual que toda la cultura de la antigua Grecia, ejerció una inmensa influencia sobre el desarrollo intelectual de Europa. Tuvo una gran importancia, sobre todo, el hecho de que los griegos, en su aspiración de comprender la esencia del cosmos, promovieran la interpretación materialista del mundo, y de que hayan sido también los que por primera vez asentaron las bases de la dialéctica.
El régimen estatal de Grecia era muy variado. En unos Estados el poder estaba concentrado en manos de una sola persona (tiranía) ;en otro; se convocaban asambleas públicas y gobernaban funcionarios elegidos (democracia); en otro más, detentaban el poder unos cuantos representantes de la nobleza (aristocracia), o representantes de los ciudadanos pudientes (oligarquía).
La polis griega antigua tenía la misión de asegurar el dominio de los esclavistas sobre las inmensas masas de esclavos, quienes, a los ojos de los hombres libres, no eran más que “instrumentos animados”. El problema de cómo hacer que la dominación sobre los esclavos fuera lo más sólida posible ocupa constantemente la atención de los dirigentes y escritores políticos de la Antigüedad.
El pensamiento político en la antigua Grecia aparece en los siglos VII y VI a. de c., cuando surgen las clases antagónicas, la desintegración del régimen del comunismo primitivo, el nacimiento y desarrollo del Estado esclavista.

La ideología política de la antigua Babilonia

Hammurabi desea que las leyes por él creadas permanezcan para siempre inmutables, motivo por el cual exhorta a sus sucesores a no introducir ninguna modificación en ellas. “No abolir mi legislación, no tergiversar mis palabras, no modificar mis esbozos” , ésta es su exhortación. 


Hammurabi lanza terribles maldiciones sobre la cabeza del que desobedezca éstas sus indicaciones. Lo amenaza con la devastación del país y con reducir a escombros las ciudades; con el hundimiento del pueblo, con perturbaciones y sublevaciones; le presagia la pérdida del trono, sufrimientos físicos, enfermedades incurables, la muerte prematura. Así, en estas leyes se refleja la aspiración de perpetuar el régimen esclavista y el Estado despótico.

Las leyes proclaman al rey como un ser deificado. El rey Hammurabi se asemeja al dios Schmasch, es el rey divino de los reyes, “el vínculo entre el cielo y la tierra”, que concede la riqueza y la abundancia; es inteligente, fuerte, omnipotente.
La ideología política de Babilonia, al igual que la de Egipto, está impregnada íntegramente de ideas religiosas. Los dioses determinan el destino de los hombres y de los pueblos. Conceden todos los bienes y castigan con todas las calamidades, rechazan a los enemigos y otorgan las victorias.
La antigua Babilonia, al igual que el antiguo Egipto, fue uno de los Estados esclavistas más antiguos a la manera de una Despotia oriental.