La lingüística textual se centra en el estudio del texto como una unidad significativa dentro de la comunicación, abordando no solo su estructura gramatical, sino también su sentido e intención.
Cabe señalar que el estudio de la lingüística del texto tiene dos orientaciones: Desde el punto de vista del hablante y desde el punto de vista del oyente.
Según Enrique Bernárdez afirma que el texto tienes tres factores: Carácter comunicativo (tiene una finalidad), carácter pragmático (se produce con una intención y depende también el contexto) y el carácter estructurado (se basa el reglas para que sus palabras tengan coherencia).
Según Daniel Cassany el texto no es sólo lo que nos enseñan habitualmente, el texto no es estricto y limitado sino también es cualquier manifestación verbal y compleja que se produzca en la comunicación.
¿Qué es lingüística
del texto?
El contenido propio de un texto es su sentido, en otras palabras, se trata de una disciplina que estudia la producción e interpretación del sentido del texto.
El lenguaje tiene parte de psicológico y subjetivo. Además investiga al texto como un acto de habla completo, con sentido y no como un simple conjunto de frases.
Es una disciplina que estudia una parte del fenómeno complejo que llamamos lenguaje. También es una actividad humana y principal medio de comunicación.
¿Por qué estudiamos
lingüística textual?
Como hemos podido notar no sólo se trata del sentido gramatical, sino también de la intención, situación, contexto, etc. Por ese motivo se estudia la lingüística del texto.
Se da una separación entre lo que dice (significado literal) y lo que quiere decir (intención).
Ejemplo: "Mis padres llegarán mañana", es una oración que mirándola tal como está no hay algún tipo de intención salvo informar pero si un amigo nos invita al cine y nosotros decimos "Mis padres llegarán mañana" ahora si hay intención por parte de esa persona, una intención de rechazo.
Porque hay fenómenos lingüísticos que no tienen una explicación oracional, lo cual exige trabajar con unidades mayores que la oración, para enlazarlos dentro de un contexto.