La invención del papel por Kai-Lun alrededor del año 100 a.C. marcó un hito importante en la historia. Este papel, hecho de fibras vegetales como el bambú y la paja de arroz, se unió a la seda como uno de los productos de intercambio más valiosos en la Ruta de la Seda.
Las tiras de tejido de seda, se utilizaron para escribir desde el siglo V a.C. pero solamente por la realeza, ya que resultaban demasiado costosas para su uso cotidiano, tanto para la administración, como en la esfera particular.
El nombre oficial actual del aeropuerto de la ciudad de Venecia es: «Aeropuerto Internacional Marco Polo».
Napoleón ordenó a su séquito y nobleza, que vistiesen ropajes de seda, para
dar mayor esplendor a su corte imperial.
En la Biblioteca Nacional de París, poseen un documento único y sorprendente. Se trata de una carta fechada en París el día 11 de Febrero de 1809, en la que el Emperador Napoleón Bonaparte, se dirige a la firma «Tassinari & Chatel» de Lyon, haciéndoles la petición de hilo de seda, y les envía muestras de los colores que deseaba.
Curiosidades
Las piezas de seda adoptaron un carácter monetario de trueque o cambio. Esta «moneda», subsistió frente al dinero hasta mediados de la Dinastía Tang.
Kai-Lun inventó una especie de papel utilizando fibras vegetales, como el bambú, la paja del arroz y otras fibras. Esto ocurrió hacia el año 100 a.C.
La seda era muy importante en Roma.
La Ruta de la Seda, fue tanto un itinerario mercantil para el comercio de las especias, del papel y de la porcelana, como una vía de intercambios intelectuales, religiosos, culturales y técnicos, en ambos sentidos. En todos sentidos, fue la mayor ruta mundial de comercio.