La metodología para desarrollar acciones psicosociales se centra en intervenir en una comunidad específica, considerando cómo les afectan y cómo afrontan diversas problemáticas sociales.
La Metodología para desarrollar acciones psicosociales, la podemos definir como una forma de hacer, de intervenir a una comunidad específica desde las maneras en que les afecta y como afrontan, una u otra problemática social que deja secuelas en sus miembros.
Elementos de la Metodología de Intervención Psicosocial
Demandas del Contexto
Grado de complejidad del problema
Objetivos Propuestos
Recursos disponibles
Características
Escucha: Esta relacionada con el deseo de saber y conocer de quien escucha sea en el lugar de líder o gestor social o, de cada participante de una comunidad.
Negociación de los saberes: Quien coordine la actividad asuma el rol de facilitador e intercambie con las comunidades, a partir del saber que aportan los integrantes
Participación: Consiste en promover en las personas participantes una posición activa y desde optica, que realicen aportes a la construcción y realización de la propuesta. Sirve para construir alternativas grupales, que sirvan para informar y a su vez permitir la libertad de expresión de los integrantes.
Se basan en los siguientes principios pedagógicos
Creatividad: Es el uso de metodologías lúdicas y artísticas que les
permitan a los integrantes participar sin miedo, sin coacción e inclusive poder equivocarse
Multidireccionalidad: Se refiere al hecho de estar consientes de que se puede recibir información de diversas fuentes y esta a su vez puede proyectarse en
diversos espacios.
Subtema
Reciprocidad: Es un proceso de retroalimentación continua propia de la construcción participativa. La intención es motivar a la comunidad, dandoles la posibilidad de
asimilar una propuesta psicosocial en su conjunto.
Aprendizajes significativos: Las personas construyen nuevos conocimientos en la medida que tengan interés de aprender. Siempre y cuando sea en su lenguaje y corresponda a sus intereses.
Flexibilidad y Apertura: Se debe admitir que existen una diversidad de ideas, razonamientos y pensamientos que implican otros modos de actuar frente a diversas situaciones.
Respeto por el otro: Se trata de saber escuchar independiente de la condición del otro y aceptar que cada persona tiene algo por decir. Se debe reconocer a cada persona como un individuo diferente, con capacidad de desarrollo y transformación, esto hace de la heterogeneidad una fortaleza y no una amenaza. Es el principio de la equidad.
Contextualización: Es la apertura de situaciones socio culturales particulares, realizando lecturas de procesos, partiendo de diagnósticos participativos e intervenciones sociales, tomando en cuenta las condiciones particulares, antecedentes, sociales y culturales de cada grupo poblacional participante.
Construcción Participativa: Es el eje de primordial de la intervención psicosocial participativa; ya que facilita a las personas aportar desde su saber y transmitir los saberes construidos. Parte del principio que, todos y todas tienen para aportar y de todos y todas se puede aprender.