Norma Oficial
Mexicana NOM-045-
SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.
Aspectos generales de prevención y control
10.2 La unidad hospitalaria deberá realizar acciones específicas de prevención y control de infecciones nosocomiales, para lo cual deberá contar con programas de capacitación y educación continua para el personal y la población usuaria, enfocados específicamente a disminuir los riesgos en los procedimientos realizados con mayor frecuencia.
10.6.1.5 El personal de salud que está en contacto directo con pacientes debe recibir capacitación sobre el procedimiento de lavado de manos, a su ingreso y cada seis meses. Las autoridades registrarán las
actividades de capacitación del personal mediante bitácoras, listas de capacitación o cualquier otra forma de registro.
Función del personal de enfermería
Examen permanente y promoción de
la mejora de técnicas y normas de
atención de enfermería aséptica
Supervisar la aplicación de
técnicas de prevención en
sitios críticos
Limitar la exposición de pacientes a IN (Infecciones nosocomiales)
Participar en la
investigación de brotes
Participar en el Comité
de Control de IN
Informe oportuno sobre la
sospecha de IN al médico
tratante
Mantener existencias pacientes de equipo y
materiales de prevención de IN
Formular política de control
de IN, vigilarla y aprobarla
Cuatro causas más frecuentes de infección nosocomial
Infecciones de Vías Urinarias, Infecciones de Herida
Quirúrgica, Neumonías y Bacteremias deberán ser objeto de atención primordial tanto en su vigilancia como control, en vista de que éstas acontecen para la ocurrencia del 66% del total de episodios de infección nosocomial.
Generalidades
4.1 La vigilancia epidemiológica de infecciones nosocomiales deberá realizarse a través de un sistema que unifique criterios para la recopilación dinámica, sistemática y continua de la información generada por cada unidad de atención médica para su procesamiento, análisis, interpretación, difusión y utilización en la resolución de problemas epidemiológicos y de operación por los niveles técnico-administrativos en las distintas instituciones de salud conforme se establezca en la normatividad aplicable
4.3 La información epidemiológica generada por la RHOVE tendrá uso clínico, epidemiológico, estadístico y de salud pública. Su manejo observará los principios de confidencialidad para proteger la identidad individual de los pacientes
4.5 La RHOVE aportará la información necesaria para que se establezcan los indicadores para la
evaluación y seguimiento del sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones adquiridas en el hospital, así como de su comportamiento epidemiológico, según se establece en la normatividad para la certificación de hospitales.
4.2 La vigilancia epidemiológica de infecciones nosocomiales considera los subcomponentes de
información, supervisión, evaluación, coordinación, capacitación en servicio e investigación, como base para su funcionamiento operativo adecuado dentro del sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales.
4.4 La información epidemiológica de las infecciones nosocomiales deberá ser registrada en los
formularios establecidos por el nivel normativo tanto de la Secretaría de Salud como de sus equivalentes en otras instituciones del SNS, para el análisis general y particular, y deberá retroalimentar a todo el sistema.
Objetivo
Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios que deberán seguirse para la prevención, vigilancia y
control epidemiológicos de las infecciones nosocomiales que afectan la salud de la población usuaria de los servicios médicos prestados por los hospitales.
Organización
La organización, estructura y funciones para la vigilancia epidemiológica de las infecciones
nosocomiales serán acordes a las características de cada institución y establecerá las bases para garantizar la generación y flujo de información epidemiológica, apoyar la certificación de hospitales y realizar el estudio y seguimiento de los casos y brotes asociados a infección nosocomial, así como las medidas para su prevención y control.
Infecciones nasocomiales
Las infecciones nosocomiales representan un problema de gran importancia clínica y epidemiológica debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con un incremento consecuente en el costo social de años de vida potencialmente perdidos, así como de años de vida saludables perdidos por muerte prematura o vividos con discapacidades, lo cual se suma al incremento en los días de hospitalización y del gasto económico.
A pesar de que se reconoce a la infección nosocomial como una complicación donde se conjugan diversos
factores de riesgo y que es susceptible, en la mayoría de los casos de prevenirse, se debe señalar que existen casos en los que se presenta debido a condiciones inherentes al huésped.
Supervisión y evaluación
Las acciones de supervisión y evaluación de la vigilancia epidemiológica de infecciones nosocomiales se sustentan en la organización de las instituciones participantes y tienen como base los recursos existentes en cada nivel técnico-administrativo.
El personal que realice la supervisión deberá redactar y entregar un informe a las autoridades del hospital y al nivel normativo correspondiente
Investigación
El desarrollo de la vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales requiere de la
realización de investigación básica, clínica, epidemiológica y operativa, con atención particular a los factores de riesgo para la adquisición de infecciones nosocomiales.
Los estudios e investigaciones se efectuarán con base en los principios científicos y de acuerdo con la Ley General de Salud y su Reglamento en Materia de Investigación.
Vigilancia
La vigilancia epidemiológica de las infecciones nosocomiales se inscribe dentro de estos propósitos al permitir la aplicación de normas, procedimientos, criterios y sistemas de trabajo multidisciplinario para la identificación temprana y el estudio, prevención y control de las infecciones de este tipo. Constituye un instrumento de apoyo para el funcionamiento de los servicios y programas de salud que se brindan en los hospitales.
La norma
Esta norma oficial es de observancia obligatoria en todas instituciones de atención que prestan servicios médicos y comprenden los sectores públicos, sociales y privados del Sistema Nacional de Salud.
La NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005,
Para la vigilancia epidemiológica, prevención y
control de las infecciones nosocomiales, las define:
“Multiplicación de un patógeno en el paciente o en el
trabajador de la salud que puede o no dar
sintomatología, y que fue adquirido dentro del hospital o unidad médica.”