Categorie: Tutti - comunicación - estrategias - transiciones - rutinas

da Angie Eliana Gaona Abad manca 1 anno

352

organización de los ambientes adecuados para el desarrollo del lenguaje con materiales

El texto aborda la importancia de organizar ambientes adecuados para el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, destacando el papel de las rutinas diarias y las transiciones.

organización de los ambientes adecuados para el desarrollo del lenguaje con materiales

Las estructuras físicas y sociales del hogar o aula afectan la manera de cómo aprenden los niños y cómo se relacionan entre sí. Un salón de clases o un hogar bien organizado puede facilitar el aprendizaje y las interacciones sociales. Es muy probable que los niños comuniquen algo que puedan ver, sentir o encontrar fácilmente. • La organización del ambiente físico y social puede ayudar a los niños a desarrollar cooperación e independencia, y promover desarrollo de habilidades y conceptos. • Tener y seguir las rutinas diarias ayuda a los niños a hacerse más independientes y a desarrollar un sentido de saber lo que se puede esperar durante el día.

organización de los ambientes adecuados para el desarrollo del lenguaje con materiales

conclusiones

Los rincones son diversos espacios organizados del aula donde los niños, en grupos poco numerosos realizan diversas investigaciones desarrollan su actividad manipulan cómo experimentan y se relacionan con sus iguales son lugares de trabajo y descubrimiento y están basados en los principios pedagógicos tales como la libertad de elección.
Organizar lecciones de educación preescolar en los rincones es una propuesta metódica que permite a los niños involucrarse activamente en su entorno y construir importantes estructuras intelectuales. Organizar las lecciones en los rincones es una forma ideal de centrarse en la variedad, el ritmo individual de cada niño y la capacidad para realizar diferentes tipos de tareas y aprendizaje, una tarea que requiere flexibilidad en la enseñanza y el aprendizaje y no puede dejarse al azar y coincidencias.

Bibliografia

https://sites.google.com/site/naogutti/home/tic-s
Walker, D. y Bigelow, K. Estrategias para promover la comunicación y lenguaje de los niños. (2012)
La organización del ambiente escolar en Educación Infantil https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/la-organizacion-del-ambiente-escolar-educacion-infantil/

ORGANIZAR RUTINAS DIARIAS Y TRANSICIONES

rutinas diarias en el aula
¿Qué son las rutinas?
Las rutinas en clase son los hábitos diarios que el maestro y los estudiantes realizan para llevar a cabo una tarea y que ayudan a disminuir las conductas disruptivas haciendo más fáciles y menos caóticas las transiciones en el salón de clase.

•Planee un tiempo para hablar del horario del día. A la hora de grupo, se puede hablar con los niños de lo que van a hacer. Por ejemplo, “Primero, vamos a sentarnos en un círculo, luego vamos a lavar las manos y a desayunar.” • Cuando va haber una transición de una actividad a otra, avísele a los niños. Por ejemplo, “En dos minutos vamos a poner en su lugar las cosas.” Así, los niños estarán mejor preparados cuando usted diga que ya hay que recoger las cosas. • Cuando cambien de un lugar a otro, juegue “sigan al líder” y permita que los niños sean los líderes. Los niños pueden escoger un animal e imitar a ese animal cuando caminen en el pasillo (por ejemplo, ratoncitos calladitos).

¿Qué es una transición?
En la primera infancia, el término “transición” hace referencia a situaciones en las que los niños necesitan pasar de un entorno, actividad o experiencia a otro. Las transiciones comunes incluyen: • pasar de un estado de excitación energizada a un estado de calma somnolienta para ir a la cama, • pasar del cuidado de los padres o el cuidado de niños en el hogar al jardín de infantes, • mudarse a una casa nueva, barrio, o estado y • perder a un ser querido ya sea por fallecimiento, divorcio o separación.

Utilice estrategias de comunicación durante las rutinas diarias (eje, a la hora de la comida, mientras lo viste, lo cambia, le lee, y juega). La rutina no tiene que ser compleja, inclusive las rutinas simples ayudan a los niños a anticipar, estar preparados, y nombrar las siguientes actividades

Ambientación

La ambientación consiste en acondicionar el espacio educativo de modo que reúna las condiciones adecuadas para que se desarrolle el proceso de aprendizaje. Una ambientación adecuada, a través de recursos seleccionados por la Educadora, con una clara intencionalidad pedagógica, potencia el proceso de aprendizaje.

ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE

¿Por qué es importante organizar el ambiente?
La organización del ambiente educativo tanto interno como externo, deberá promover la convivencia de los niños y niñas entre sí y con los adultos a cargo del proceso educativo, favoreciendo las interacciones positivas basadas en el respeto mutuo, la resolución pacífica de conflictos, la expresión y respeto por los sentimientos propios y los de los demás, y el trabajo colaborativo.

ORGANIZACIÓN DEL AMBIENTE SOCIAL

Haga comentarios positivos a sus respuestas, y anime a los niños a hacer lo mismo.
Use los eventos inesperados o comentarios graciosos para promover la comunicación.
Estructure varias actividades para que grupos pequeños de niños puedan jugar entre sí mismos. Anímelos a mirarse los unos a los otros. Por ejemplo, se puede decir “Connor tiene los dinosaurios, ellos están comiendo
Haga preguntas durante la lectura, déle la oportunidad a cada niño para responder.
Coloque a los adultos para que estén frente a frente con el niño y sentados al nivel de la vista del niño durante las rutinas y actividades de grupo (eje., en círculo, refrigerios).

ORGANIZACIÓN DE MATERIALES Y SUMINISTRO DE LIBROS

Su texto aquí
Estructurar varias actividades para que los niños puedan participar en actividades de juego juntos. Anímelos a mirarse los unos a los otros durante las actividades (eje., “Mira, ¡Alex tiene la pelota!”).
Rote los juguetes para que los niños tengan oportunidad de jugar con una amplia variedad de juguetes.
Mantenga los juguetes y libros organizados en estantes, bandejas, recipientes, cestos o cajas. Esto ayuda a que los niños encuentren lo que quieren.
• Organice áreas específicas de juego (eje. Área de drama, de lectura y manipulación) de manera atractiva e interesante. Establecer parcialmente el área, da a los niños un “motor de arranque” para ampliar y hablar.