La enfermería ha pasado por una notable evolución a lo largo de la historia. Originalmente, los cuidados de enfermería eran proporcionados por voluntarios, principalmente mujeres de órdenes religiosas que, a menudo, no contaban con formación formal.
En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarios con escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas han sido tradicionalmente las encargadas de los cuidados sanitarios.
Las órdenes de las diaconisas que habían existido en la época de Cristo fueron reavivadas por las iglesias protestantes durante el s. XIX. El cuidado de los enfermos se convirtió en su principal deber. Kaiserswerth se le atribuye la creación de la primera orden moderna de diaconisas.Este instituto dejó una huella indeleble en toda la enfermería. Influyó a Florence Nightingale. El pastor Fliedner, en 1828 se casó con Friederike Münster. El matrimonio centró su atención en el cuidado de los enfermos y abrió un pequeño hospital con una escuela de formación de diaconisas. Su primera diaconisa, Gertrude Reichardt, hija de un médico, ingresó en 1836. A finales del primer año otras seis mujeres se le habían unido para recibir formación. Se las enviaba a cumplir tareas de distrito, hospitales o privadas, o bien a lejanos campos de misión.
El crecimiento de los hospitales
La idea de los hospitales urbanos fue acogida con apoyo y aprobación, y en algunos casos los hospitales pasaron de forma amistosa del control eclesiástico al seglar. Aumentó rápidamente el número de hospitales. Varios factores contribuyeron a la demanda de más hospitales: los hospitales existentes se habían organizado como orfanatos, hostales para viajeros y enfermos y casa de caridad; las enfermedades contagiosas eran incontrolables. En general, los hospitales se edificaban para cuidar a los enfermos pobres.
evolución
La enfermería se ocupa de los cuidados del enfermo y otros trabajos relacionados con la prevención y la salud pública
Florence Nightingale
Estableció programa de formación de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres. La llegada de las escuelas de enfermería de Nightingale y los heroicos esfuerzos y reputación de esta mujer transformaron la concepción de la enfermería en Europa y establecieron las bases de su carácter moderno como profesión formalmente reconocida
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
La formación, en la mayoría de países, es de tres años y consta de una formación general en la medicina y experiencia práctica trabajando con pacientes bajo la supervisión de enfermeras y enfermeros profesionales.
La decadencia de los hospitales
Las pugnas religiosas no tuvieron un efecto directo sobre los hospitales en los países católicos, como España e Italia. Sin embargo, en los protestantes se cerraron numerosas instituciones pequeñas al suprimirse las órdenes de la enfermería. Un utilitarismo austero sustituyó a la belleza que anteriormente había prevalecido en la construcción de los centros para enfermos.
Las enfermeras monásticas
Las mujeres de estos monasterios estaban amparadas por la Iglesia, que proporcionaba libertad y seguridad para seguir estudios intelectuales o intereses prácticos
historia
La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la escuela de Fliedner es digna de mención por haberse formado en ella la reformadora de la enfermería británica
etapas
Enfermería profesiona
Corresponde a la cuarta etapa de la historia del cuidado, donde la enfermería se consolida como una disciplina, con un cuerpo de conocimiento y una responsabilidad definida en la atención de la salud de la población.
vocacional de los cuidados
Existían personas dedicadas a la atención delos enfermos y los heridos. Especialmente las mujeres como una forma de castigo, las borrachas, prostitutas y mujeres de mal quienes fueron obligadas a cumplir esa misión.
domestica de los cuidados
Esta etapa de los cuidados se denomina doméstica, por ser la mujer en cada hogar la encargada de este aspecto de la vida. El objetivo prioritario de atención de la mujer cuidadora es el mantenimiento de la vida frente a las condiciones adversas del medio.