Estefania De la Vega Puga analiza las relaciones y atributos en los sistemas organizacionales, dividiéndolos en concomitantes y definidores. Los atributos concomitantes no afectan el clima organizacional si desaparecen, mientras que los definidores son esenciales para la identidad de la sociedad.
Mantenibilidad: es la propiedad que tiene un sistema de mantenerse constantemente en funcionamiento.
Estabilidad: un sistema se dice estable cuando puede mantenerse en equilibrio a través del flujo continuo de materiales, energía e información.
Adaptabilidad: es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso, ya sea por completo o simplemente en un punto.
Niveles de jerarquización
9. Sistemas trascendentales: completan los niveles de clasificación; estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.
Sistema social o sistema de organizaciones humanas: considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.
7. Sistema humano: es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.
6. Sistema animal: se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.
5. Genético-social: esta caracterizado por la comunicación y el nivel de sociabilidad en la empresa.
4. Sistema abierto o auto-estructurado: en este nivel se comienza a diferenciar los ecosistemas que se tienen en la empresa.
3. Mecanismos de control o sistema cibernético: el sistema se autorregula para mantener su equilibrio.
2. Sistema dinámico simple: considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.
1. Estructura estática: se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.
Cualidades de los atributos
La determinación del alcance del limite de interés entre el contexto y el sistema, es lo que hace las relaciones entre el contexto y los sistemas viceversa.
La determinación del contexto de interés, que se suele representar como un circulo que encierra al sistema, y que deja afuera del limite de interés a la parte que no interesa al analista.
Atributos
Concomitantes: estos atributos no establecen ninguna relacion de pertenencia o no influyen para nada en el clima organizacional si desaparecen.
Definidores: el ser de la sociedad a la que se pertenece o que la define como tal.
Clasificación
Superflua: que son las que repiten otras relaciones. La razón de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Estas relaciones aumentan la probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo.
Sinérgica: es una relacion que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema.
Simbióticas: son aquellas en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos.