Síndromes de I.T.S.
Signos y síntomas que indiquen una posible I.T.S.
HOMBRES
• Secreción por la uretra.
• Llagas, ronchas o ampollas cerca de los órganos
sexuales, ano o boca.
• Dolor en los testículos, inflamación o dolor
alrededor de los órganos sexuales.
• Ardor al orinar o al defecar.
• Escozor o picor alrededor de los órganos
sexuales.
MUJERES
• Flujo anormal en la vagina con o sin olor
desagradable.
• Llagas, ronchas o ampollas cerca de los órganos sexuales, ano o boca.
• Inflamación de uno o más ganglios cercanos a la llaga.
• Ardor y dolor al orinar o al defecar.
• Sangrado por la vagina sin tratarse de la
menstruación o tras la relación sexual.
• Sangrado excesivo durante la regla o ausencia de menstruación.
• Dolor en la vagina durante las relaciones sexuales.
Las infecciones de transmisión sexual, se transmiten entre otras formas por medio de las relaciones sexuales (anales, vaginales y orales) son causados por bacterias, virus, hongos parásitos y protozoos.
La mayoría de las personas con enfermedades de transmisión sexual tienen pocos o ningún síntoma y promueven su transmisión. Pueden ocurrir complicaciones como infertilidad, embarazo ectópico y cáncer si no se tratan adecuadamente
I.T.S MAS FRECUENTES
VIRUS DE EPSTEIN-BARR: La vía de transmisión más común es la saliva (enfermedad de los besos). En la mayoría de los casos, no hay síntomas. También pueden aparecer inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre y dolor de garganta (mononucleosis infecciosa).
SARNA: El síntoma más común es la picazón. Muy fuerte, generalmente de noche y erupcionando como líneas grises, uno de los extremos es principalmente la palma, entre los dedos, la zona de la palma de la muñeca, los pliegues de las rodillas, las axilas y los glúteos.
VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH):Produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El VIH se puede transmitir por vía oral, sexual y vertical (de madre a hijo, a través de la placenta, durante el parto o a través de la leche materna).
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH): Entre 2 y 20 días después de la relación sexual, aparecen
pequeñas ampollas (como puntas de alfileres) o dolor doloroso. Su ubicación depende de la actividad sexual que provocó la infección (infección hermana): vagina, ano o vesículas genitales.
HERPES GENITAL (VHS): Entre 2 y 20 días tras el contacto sexual aparecen unas pequeñas ampollas (perladas como cabezas de alfiler) o
úlceras dolorosas cuya localización variará según la práctica sexual que ha producido la infección (primoinfección):vaginal, anal o bucogenital.
MICOPLASMAS (MYCOPLASMA HOMINIS Y UREAPLASMA UREALYTICUM): Es común encontrarlos en cultivos convencionales de vagina y uretra, y está relacionado con la cantidad de actividades sexuales y diferentes contactos sexuales. Si hay síntomas, aparecerán dentro de 1 a 3 semanas después del contacto sexual.
GARDNERELLA VAGINALIS: La vaginosis bacteriana es un síndrome causado por el reemplazo de la flora vaginal normal, lo cual produce un aumento del pH vaginal y flujo maloliente y grisáceo. Es causada por cambios en el equilibrio de diferentes tipos de bacterias en la vagina. Es la causa más común de secreción u olor vaginal. Más de la mitad de las mujeres no presentan síntomas.
SÍFILIS (TREPONEMA PALLIDUM): En la mayoría de los casos, se produce la transmisión de una persona a otra. A través del contacto sexual con lesiones de la sífilis (boca, vagina, ano). También puede ocurrir a través de la sangre. En cuanto a las clínicas, la mayoría de los casos son asintomáticos. En otros casos, alrededor de 20 a 40 días después del contacto sexual con el área lesionada, habrá llagas indoloras o chancro con bordes elevados e inflamación de los ganglios locales.
CLAMIDIASIS: Con frecuencia no produce síntomas. Si
éstos aparecen se manifiestan entre 7 y 21 días tras el contacto sexual.
En el hombre: secreción clara y transparente acompañada de molestias al orinar (uretritis no gonocócica)
En la mujer: aumento de flujo, alteraciones de la regla o sangrado tras la relación sexual.
GONORREA:Los síntomas pueden aparecer de 2 a 7 días (o incluso más) del contacto
sexual genital, oral genital o rectal. Más del 50% de las mujeres y del 5% al 25% de los hombres no presentan síntomas.
Estas infecciones pueden producir una serie de síntomas clínicos que se engloban dentro de los siguientes síndromes:
Vulvovaginitis
Esta es una infección vaginal y genital externa femenina. A menudo son contagiosas (Tricomonas, Cándida). Puede manifestarse como picazón, aumento de secreciones o características de secreción alteradas, picazón o dolor durante la penetración espontánea o vaginal.
Uretritis
Se caracterizan por la presencia de secreciones de la uretra dolorosa (el conducto que drena la orina) que pican al orinar. La causa más común es una enfermedad infecciosa. La causa más común es una enfermedad infecciosa. Existen dos tipos de uretritis gonocócica, uretritis gonocócica y uretritis no gonocócica.
Cervicitis
Inflamación del cuello del útero en la mujer. Dado que utiliza un dispositivo intrauterino (DIU), puede ser infeccioso o mecánico. Puede manifestarse por
cambios en las secreciones, dolor y sangrado durante la penetración vaginal, cambios en los patrones y picazón al orinar. Entre los microorganismos que pueden producirlo, podemos distinguir los gonococos y Chlamydia trachomatis. Balanitis
Inflamación del prepucio. Puede ser causado por hongos.
DESCARGA URETRAL
(Masculina)
La descarga uretral es la salida de un líquido extraño por el pene que no es orina ni semen, esta salida de líquido es involuntaria y puede suceder durante cualquier momento del día, se puede observar en el meato uretral con o sin presionar la uretra, esa secreción es purulenta por el pene clara blanquecina o amarillo verdoso, abundante o escasa, puede presentar disuria (dolor durante la micción), micción frecuente y secreción uretral.
Realizar la prueba para despistaje de VIH, sífilis y hepatitis.
Recomendar regresar en 7 días si no hay mejoría.
Tratar al compañero sexual.
Suministre y fomente el uso de condones
Consejería sobre reducción del riesgo.
Tratamiento para gonorrea y clamidia.
Indicaciones:
La transmisión vía sexual es mediante inoculación directa por secreción de mucosa infectada (genital, oral y/o anorrectal). Su equivalente en las mujeres es la cervicitis.
Transmisión:
Gonorrea.
Las ITS que producen el síndrome de descarga uretral son: Clamidia.
SINDROME DEL FUJO VAGINAL
El flujo vaginal es el líquido que sale de la vagina cuando hay una infección, es espeso o parecido a la crema para el cuerpo o la leche cortada, es de color gris, amarillento o verdoso, puede oler feo, producir prurito o comezón, producir una sensación de calor en la vagina, producir dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales) y disuria (dolor durante la micción). El flujo vaginal se puede presentar en las infecciones que produce el mismo cuerpo y en las que se pasan por el contacto sexual. El flujo vaginal anormal se presenta en las mujeres afectadas por una vaginitis (cervicitis en la vagina), una cervicitis (inflamación del cuello del útero) o ambas.
LAS I.T.S QUE PRODUCEN EL SINDROME DE FLUJO VAGINAL SON
CAUSAS DEL FLUJO VAGINAL
Cáncer del cuello uterino, de la vagina, el útero o las trompas de Falopio.
cremas, que pueden causar irritación de la vagina o la piel alrededor de esta.
Cuerpo extraño olvidado, que puede causar un olor fétido.
Tricomoniasis genital.
Gonorrea
Clamidia
Candidiasis