Categorie: Tutti - trastorno - anorexia - bulimia

da giuliana silva mancano 2 anni

318

Trastornos de conducta Alimentaria

Los Trastornos de Conducta Alimentaria No Especificado (TCANE) son cuadros incompletos de anorexia nerviosa o bulimia nerviosa. Estos trastornos pueden encontrarse en su fase inicial o en proceso de recuperación, presentando síntomas relacionados con la conducta alimentaria pero sin cumplir todos los criterios diagnósticos.

Trastornos de conducta Alimentaria

Trastornos de conducta Alimentaria

Trastorno por evitación / Restricción de alimentos

Este trastorno implica un rechazo a la alimentación y variaciones extremadamente caprichosas de lo que es una conducta alimentaria normal. Puede acompañarse de un trastorno por rumiación. Criterios para diagnosticar un Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia: Alteración de la alimentación manifestada por una dificultad persistente para comer adecuadamente, con incapacidad significativa para aumentar de peso o con pérdidas significativas de peso durante al menos 1 mes. La alteración no se debe a una enfermedad gastrointestinal ni a otra enfermedad médica asociada (p. Ej., Reflujo esofágico). El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. Ej., Trastorno de rumiación) o por la no disponibilidad de alimentos. El inicio es anterior a los 6 años.

Trastorno por Rumiación

Este trastorno se caracteriza por regurgitaciones repetidas de alimento, que van del estómago en la boca, donde se volverán a masticar. Estas regurgitaciones repetidas hacen incompatible el mantenimiento de un peso adecuado. Criterios diagnósticos por un Trastorno por Rumiación: Las regurgitaciones repetidas, sin náuseas o enfermedad gastrointestinal asociada, durante al menos un mes, después de un periodo de funcionamiento normal. La pérdida de peso o incapacidad para llegar al peso normal.

PICA

Es un trastorno que consiste en ingerir sustancias no nutritivas como, por ejemplo, arena o yeso. Es más habitual durante la infancia, y en algunos casos se presenta en niños que tienen autismo o un retraso mental. Criterios diagnósticos para diagnosticar PICA: La ingestión persistente de sustancias no nutritivas durante un periodo de al menos 1 mes. La ingestión de sustancias no nutritivas es inadecuada para el nivel de desarrollo. La conducta de la ingesta no forma parte de prácticas sancionadas culturalmente. Si la conducta de la ingesta aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. Ej., Retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia) es de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.

TCANE (Trastorno de Conducta Alimentaria No Especificado)

Los TCANE son habitualmente cuadros incompletos de Anorexia Nerviosa o Bulimia Nerviosa incompletos, tanto porque se encuentran en su inicio o porque están en proceso de recuperación. Por lo tanto, existen síntomas relacionados con la conducta alimentaria, pero no cumplen suficientes criterios para diagnosticar anorexia o bulimia nerviosas. Por ejemplo, hablamos de TCANE cuando una persona presenta restricción, una bajada de peso, distorsión de la imagen corporal, pero no presenta amenorrea. Otro caso de TCANE sería el de una persona que presenta atracones y purgas, pero con una frecuencia baja y/o irregular. El hecho de que el TCANE sea un cuadro incompleto de anorexia o de bulimia no quiere decir que sea menos grave o que no necesite tratamiento. Entre un 3% y un 5% de la población sufre un TCANE.

Anorexia nerviosa

Restricción y reducción de la ingesta nutricional que provoca una pérdida significativa de peso. La pérdida de peso puede venir dada por una restricción alimentaria acompañada de ejercicio físico intenso (AN restrictiva) o bien por autoprovocarse el vómito y abusando del uso de diuréticos o laxantes (AN Purgativa).

Bulimia nerviosa

La Bulimia Nerviosa (BN) es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por: Episodios de atracones (ingesta voraz e incontrolada), en los que se ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo y generalmente en secreto. Presencia de conductas compensatorias inadecuadas para intentar rebajar los efectos de las sobre ingesta (mediante vómitos autoinducidos, aumento de la actividad física, ayuno, laxantes y/o diuréticos). Preocupación por la silueta y el peso: aun así, no se producen necesariamente alteraciones en el peso, ya que tanto pueden presentar peso normal, como peso bajo o sobrepeso.

Atracones de comida

El trastorno por atracón está caracterizado por: Episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente. Tiene muchas similitudes con la bulimia nerviosa. La diferencia principal es que la persona que sufre un trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias (vómito autoinducido, abuso de laxantes y / o diuréticos, ayunos, ejercicio físico en exceso, etc). Al no haber conductas compensatorias, en la mayoría de las ocasiones hay un gran aumento de peso y puede llegar en algunos casos a la obesidad.