Recubrimientos electrolíticos
Proceso en el cual se coloca de una capa de metal en la superficie exterior del producto con ayuda de Energía Eléctrica.
Para poder llevar a cabo el recubrimiento metálico de un producto cualquiera, es necesario contar con los siguientes elementos: un Recipiente, una Fuente Generadora de Energía Eléctrica ( forzosamente debe ser de Corriente Directa ), un Material Líquido y dos Conductores Eléctricos ( metálicos )
Equipo utilizado
Químico
Es empleado para los análisis químicos que se deben realizar al electrolito y de esta forma poder conocer esencialmente su concentración y composición.
Equipo básico
vasos de precipitados de diferentes capacidades, buretas, pipetas, papel tornasol y balanzas electrónicas.
Físico
Se utiliza dentro del proceso
Consta de
cubas electrolíticas , cestas, ganchos de suspensión, calentadores, agitadores y barriles para el recubrimiento de piezas a granel.
Equipo Eléctrico
Con este se proporcionará el paso de energía eléctrica necesario para poder realizar el proceso.
Consta de
Un rectificador de corriente eléctrica ( corriente directa ) con diferentes voltajes y amperajes seleccionables.
Operaciones a realizar durante el proceso
Limpieza
Desengrase
Eliminación de todo tipo de impurezas ocasionadas por grasas y aceites.
Decapado
Para poder eliminar la viruta y el oxido se sumerge la pieza a recubrir en una tina especial que contiene ácido clorhídrico diluido en agua con alta concentración ( a este proceso se le conoce como decapado )
Recubrimiento
Se procede inmediatamente al recubrimiento que corresponda, sumergiendo la pieza en el electrolito que contiene la cuba electrolítica.
Secado
Se debe secar para evitar que el mismo recubrimiento quede manchado; la operación de secado se puede realizar de dos formas: piezas medias a grandes se colocan “ colgada “ en un anaquel y se les aplica aire a presión para eliminar el agua. Piezas pequeñas se colocan en cantidades considerables en el interior de una maquina centrifuga.
Pulimentado
Las piezas a pulir se friccionan en una maquina pulidora la cual consta de un disco de tela impregnado de una pasta especial para pulir.
elementos básicos de los Recubrimientos Electrolíticos
Cuba electrolítica
Es un recipiente de grandes dimensiones y de forma generalmente rectangular la cual varía de capacidad según el tamaño del producto a recubrir ( dicha capacidad puede llegar a los 5000 litros ).
Electrolito
Es la substancia líquida que cubre por completo tanto a los electrodos como a la pieza de trabajo. Esta substancia líquida debe siempre de cubrir el requisito de ser un conductor eléctrico, esto con la finalidad de que se pueda lograr la disociación electrolítica y por consiguiente el fenómeno de la electrólisis.
Electrodos
Son los conductores eléctricos que se encargan de transmitir la energía eléctrica al electrolito y conseguir con esto la electrólisis. Los electrodos deben cumplir el requisito de ser excelentes conductores de la electricidad y estos normalmente son elaborados en cobre o latón en forma de barras llamadas barras de suspensión.
Variables que intervienen en el proceso
Densidad de corriente eléctrica
Se entiende a la densidad de corriente eléctrica como a la cantidad de corriente eléctrica que pasa a través de la pieza por cada decímetro cuadrado de la misma.
Temperatura
Al agregar un agente externo que aumente la temperatura del electrolito existirá un mayor paso de energía eléctrica y por consiguiente se tendrá un proceso más rápido, esto porque se incrementa la conductividad.
Concentración del electrolito
Mientras mayor sea la concentración del electrólito mayor conductividad eléctrica existirá, pero esta no debe ser demasiado elevada para no desgastar la pieza de trabajo ( la concentración dependerá siempre del tipo de recubrimiento a realizar ).
Composición del electrolito
El electrolito no esta compuesto únicamente por agua y sal o algún ácido, esta constituido por diferentes elementos que tienen como función el mejorar de manera conjunta el proceso.
Agitación
El electrolito y sus elementos se deben de estar agitando constantemente durante el proceso, ya que de no realizarlo la concentración no será uniforme y como consecuencia no se realizará un correcto paso de corriente eléctrica.
Principales recubrimientos electrolíticos utilizados industrialmente
Cobre
Las piezas recubiertas con este metal se caracterizan por tener una coloración rojiza que se puede empañar muy fácilmente; los recubrimientos de cobre se emplean cuando es necesario mejorar la conductividad eléctrica y térmica de las piezas
Níquel
El color característico de las piezas recubiertas por este material es plateado brillante con un tono café muy tenue. La principal aplicación de este recubrimiento es en donde las piezas a trabajar están expuestas a líquidos corrosivos (latas que contienen líquidos para consumo humano u otro tipo de alimentos ).
Cromo
El cromado a simple vista tiene un color plateado brillante con una tonalidad azul muy tenue. Al cromado se le encuentra aplicación de dos formas diferentes: la primera es para proteger a herramientas (desarmadores, llaves para tornillos, punzones, matrices, etc.) del desgaste excesivo; la segunda que es la más difundida, para brindar a las piezas un aspecto decorativo (por ejemplo, en la industria automotriz en el caso específico de defensas, molduras, parrillas, emblemas automotrices, etc.).
Zinc
Este recubrimiento tiene a la vista un color gris plata opaco (sin ningún brillo); la principal aplicación de los recubrimientos de Zinc es para proteger piezas expuestas al medio ambiente (tuberías para la conducción de agua, tuberías para la protección de alambre conductor de energía eléctrica llamado tubo conduit, etc.).