HISTORIA DEL DERECHO

FUNCIÓN DEL DERECHO
(ABOGADO)

EVOLUCIÓN DEL DERECHO

¿QUE ES EL DERECHO?

El Derecho es el conjunto de normas que una sociedad adopta para regular la conducta y resolver los conflictos.

HISTORIA DEL DERECHO

NACIMIENTO DEL DERECHO

El nacimiento del Derecho también es de naturaleza controvertida, escindiéndose los autores en dos posturas:

El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflige a otra.

El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada.

Históricamente, el nacimiento de la norma jurídica se produce como imposición de quien ejerce el poder. Esta postura se suaviza en períodos históricos posteriores hasta llegar a sistemas como el occidental vigente en el que las leyes surgen mediatamente del pueblo a través de la elección que éste hace de los miembros del Poder legislativo.

El Derecho nace de lo que se denomina fuentes del Derecho y que son:

LA LEY.

LA COSTUMBRE

LOS PRINCIPIOS
GENERALES
DEL DERECHO

LA JURISPRUDENCIA

Historia del derecho. La Abogacía es una profesión profundamente ligada a la historia de la humanidad, del derecho, de la justicia y del Estado. Surgió como consecuencia de una necesidad imperiosa de interpretar el cúmulo de normas emanadas de las costumbres sociales, de la moral y de la naciente ley. La aparición de la sociedad humana implicó simultáneamente la del derecho y, consecuentemente, la del Abogado.

Grecia y Atenas jugaron un papel determinante en el desarrollo e incremento del ejercicio del derecho; en Atenas se fundó la primera escuela de juristas y Pericles fue su primer abogado.

Por medio del derecho y de la ley se dirige la conducta de los hombres hacia la justicia dando protección a los bienes que garantizan el desenvolvimiento de la personalidad del hombre, de la libertad.

Todo esto quiere decir valores morales y sólo puede manejarlos debidamente quien esté dotado, a su vez, de probidad moral por encima de otros cualesquiera atributos; incluso el de la pericia, pues esa probidad moral es base y sustento de la abogacía.

El hombre moderno está acostumbrado a ver en todo proceso judicial la presencia de un defensor abogado. Sin embargo, la institución de la defensa ha sufrido una evolución en la historia. Al remontarnos hasta Egipto descubrimos que en el sistema legal de esta cultura no existió la defensa con abogado. Durante el proceso, las partes se dirigían por escrito al tribunal, explicando su caso, el que luego de hacer el estudio pertinente emitía la sentencia.

El hecho de que no existiera un defensor se debió a la idea que tenían los egipcios respecto a los juicios orales, donde un intermediario podía asumir la defensa; la jurisprudencia de la época encontrada en un antiguo papiro decía que la presencia de un orador hábil podría influir sobre las decisiones de los jueces y hacerles perder objetividad. La última instancia consistía en apelar al Faraón, quien no representaba a la justicia, era la “justicia”.

El abogado es un profesional independiente que le asiste como asesor y representante en la defensa de sus derechos e intereses frente a los organismos públicos y el resto de las personas y entidades privadas.

El abogado es hoy en día un técnico polivalente que en función de sus áreas de especialidad, y sin ánimo exhaustivo, le puede prestar sus servicios en relación con las siguientes cuestiones:

Defensa de sus intereses en todo tipo de procedimientos judiciales, ya sean estos de la jurisdicción civil, penal, social o contencioso – administrativa.

Negociación y redacción de todo tipo de contratos públicos o privados, ya sean estos de trabajo, de ejecución de obras o prestación de servicios, de compraventa de bienes, préstamo

Redacción de testamentos, declaraciones de herederos sin testamento y particiones hereditarias, así como procedimientos judiciales en materia hereditaria.

Defensa ante la imposición de sanciones y multas por parte de cualquier organismo público.