Análisis Estratégico: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Análisis de Recursos
El Eje Económico del Plan Estratégico de la FNC busca alcanzar 3 objetivos fundamentales: continuar la senda de aumento en la productividad, gestionar los costos de producción y agregar valor a la cosecha del productor, con el fin de aumentar la competitividad del productor colombiano.
Aumentar la productividad del cultivo y desarrollar iniciativas innovadoras para la diferenciación, la agregación de valor y la reducción costos de producción.
Análisis del Entorno
El Plan Estratégico de la FNC busca Implementar estrategias de Gestión de Riesgo, fortalecer las políticas de gobierno corporativo y asegurar la sostenibilidad financiera del modelo cafetero. De esta manera se busca que las instituciones cafeteras sigan siendo un actor relevante y representativo para los caficultores colombianos.
La caficultura es
una actividad
económica
fundamental
para el país y sus
instituciones
Competencias y Capacidad Estratégica
Recuperar la rentabilidad del negocio cafetero y brindar el mejor servicio posible a las familias cafeteras optimizando los recursos disponibles es el propósito central de nuestra estrategia
El propósito de cualquier organización es el de generar valor y para hacerlo de manera efectiva requiere de una estrategia que defina claramente los beneficios que entregará a sus grupos de interés y la forma en que dispondrá de sus recursos limitados para lograrlo. Así las cosas, la estrategia le permite al Gerente enfocar y alinear las diversas acciones que la organización realiza y efectuar el control y los ajustes necesarios.
Expectativas de los Stakeholders
Consolidar un gremio monolítico en torno a las familias cafeteras que dé soporte a la rentabilidad, el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental
La caficultura es un motor fundamental para el apalancamiento de recursos de inversión social y para el desarrollo rural en el posconflicto
La caficultura es una actividad económica fundamental para el país y sus instituciones representan un capital social estratégico en las zonas rurales colombianas, construido mediante la provisión de bienes y servicios públicos como la garantía de compra, la asistencia técnica brindada por el Servicio de Extensión, la investigación científica y el desarrollo tecnológico de Cenicafé y la inversión social en zonas cafeteras.