Antropología y su importancia en la educación
OBJETIVO
La educación constituye uno de los procesos utilizados por la sociedad para moldear a su imagen las nuevas generaciones. El educador recrea su propia realidad de ser educador, es decir, redimensiona sus modos de pensar, de sentir y de actuar, que le posibilitan interactuar en su cotidianidad con otros sujetos.
¿Qué es la antropología?
Es identificar el contexto escolar que se ve mediado por la realidad que le antepone nuevos desafíos formativos. También la construcción humana
Que busca la construcción de la condición humana en contraposición a la relación entre el mundo teórico y práctico.
Se aplica a los espacios virtuales; ya que el camino a seguir no está determinado, las conversaciones por Internet, más conocidas como chat, que son objeto de entretención para niños y jóvenes principalmente.
De esta forma, los jóvenes construyen identidades fragmentadas, por un lado funcionales a su grupo de pares y, por otro, identidades funcionales a su relación con padres y profesores.
Las comunidades virtuales están diseñadas, precisamente, para permitir a sus usuarios la posibilidad de re-crearse, re-diseñarse y convertirse en versiones, quizás mejoradas, de sí mismos.
Topic principaProblematicidad del ser humano en tres cuestiones:
a) La cultura o simbólica hermenéutica (manera de ver el mundo).
b) La técnica o capacidad fabricadora del hombre (manera de modificar el mundo).
c) Las instituciones o estrategias colectivas para sobrevivir menos mal en el seno del mundo (manera colectiva de instalarse en el mundo).
Los receptivos: de base empirista, inteligen el aprendizaje como un recibir neutro por parte del receptor.
Los innatistas, de base racionalista, privilegia lo que se trae al nacer; desde el punto de vista biológico se asocia con la conducta.
Los modelos aprioristas o constructivistas parten de Kant: “Cuando se recibe, se recibe según la manera que tiene el recipiente o receptor, de recibir”
Centrada en la cultura
• Es una disciplina científica, de reciente aparición destinada a formar profesionales de la educación.
• La historia de la Antropología de la Educación, y su importancia a la hora de aportar los conocimientos que pertenecen al bagaje cultural-profesional de un educador y que le pueden preparar para hacer frente al estudio de algunos problemas en su ejercicio profesional.
La intencionalidad transformadora incorpora procesos creativos de nuevos valores culturales; el currículum se eleva analíticamente en el centro del proceso, por medio de cualquier sociedad maneja sus existencias de conocimiento.
ANTE LA REALIDAD ESTA PUEDE VERSE EN DOS AMBITOS:1 .Antropología de la educación que atiende el fenómeno educativo desde la perspectiva cultural 2. Desde el análisis de las dinámicas educativas agregadores y el modelo de la sociedad sin dejar de lado la construcción teórica y el fundamental endografía del compromiso social->H.Nohl este representa la antropología pedagógica basada en la filosofía y la psicología compresiva ->la antropología para ASPINDLER puede brindar luz sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, fabricas, hospitales, comunidades campesinas, instalaciones de la fuerza aérea ->la década de 1950 de inicios de 1960 fue un periodo fundamental para el desarrollo de la antropología y la educacion, con sus raíces en el siglo xix.
->En 1954 en el marco de la asociación en América de antropología pone en manifestación ambos conceptos(ANTROPOLOGIA Y EDUCACION)
->El trabajo tiene el fin de resaltar lo educativo desde la antropología, sin demeritar el propio trabajo pedagógico de los expertos
->Como parte del derecho se incluye la obligatoriedad e la educacion elemental y acceso a la educacion superior (aquellos que lo merezcan )
HISTORIA
• En la historia es difícil encontrar un titulo que diga Antropología de la Educación e incluso Antropología pero cuanto obtenemos vestigios de sabiduría, entremezclada con interrogantes acerca del mundo como; la naturaleza,
la divinidad, y la sociedad, se puede afirmar que hay contenidos de Antropología.
• La historia revela la idea; “el ser humano como realidad y como ideal, como ser existente y como proyecto” en este asunto se encuentra ya presente algo de Antropología de la Educación.
• La teoría acerca de la educación tiene contenidos antropológicos: Esta relación se registra en obras de tipo filosófico e histórico de la Antigüedad.
Estudia la totalidad de lo humano, la caracterología, así como el alma.
Educacion o Educativa?
La educación
Pude erigirse como un acto vocacional.
La educación y los educadores en particular están llamados a facilitar, favorecer y proporcionar crecimientos humanos en todas sus dimensiones, no solos técnicos sino reflexivos, personales y humanitarios. (Derrick, 2011)
El corpus teórico en el ámbito educativo se integra varias ciencias y entre ellas la Antropología facilita dos asuntos fundamentales: no perder de vista que el protagonismo lo tiene cualquier persona, y que esta perspectiva conduce a la interdisciplinariedad de los conocimientos científicos.
A bordar la cuestión educativa es imposible sin referirse a un anthropos o realidad inacabada.
El hecho de vivir en sociedad, dispone de diversas maneras de ser asimilado.
La cultura y sus procesos juegan un papel importante en el desarrollo personal.
El ser humano es capaz de recibir y dar educación y análogamente es capaz de aprehensión por el ser humano o retenerse por si solo en un concepto filosófico antropólogo.
La antropología de la educación aporta su inmenso valor en la reflexión filosófica, y desde una perspectiva antropológica pedagógica, tiene como objetivo la propuesta de modelos antropológicos plurales capaces de componer y estructurar un escenario favorable para el desarrollo educativo de las personas.
Estudia las relaciones sociales del ser humano y de ella parten sus diversas diciplinas como la biología, la filosofía, la psicología, entre otras.
La antropología filosófica estudia el fenómeno humano en toda su integridad. Esta se centra en las características de dichos fenómenos. Su esencia estudia al ser humano como tal.
La perspectiva del ser humano, como ser capaz de un lenguaje o ser gramático puede colaborar a estructurar una base antropológica lo suficiente para plantear nuevos escenarios de aprendizaje y así dar nuevas formas o modelos pedagógicos mejorados.
El lenguaje es lo que nos diferencia de otras especies, ya que es nuestro primer medio de socialización es por esa razón que somos superiores en inteligencia a otras especies de animales.
La educación es para la persona y para la persona en el tiempo.
Según Spaemann(2002). El ser humano es sustancia viva y por ende realidad propia
C. Wulf(2006). El hombre solo puede ser comprendido en un contexto histórico temporal y social.