Bioelementos y biomoléculas
Clasificación de los bioelementos
Bioelementos primarios
Carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fosforo (P), azufre (S).
Bioelementos secundarios
Calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), sodio (Na), cloro (Cl).
Oligoelementos
Hierro (Fe), zinc (Zn), yodo (I), cobre (Cu), manganeso (Mn).
Funciones de los micronutrientes
Vitaminas
Se clasifican en hidrosolubles y liposolubles.
Hay 13 vitaminas esenciales para el cuerpo.
Liposolubles: A, D, K, E. Hidrosolubles: C, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B12 (cianocobalamina), B9 (folato), B5 (acido pantoténico), B7 (biotina).
La vitamina A ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, membranas mucosas y piel sanos.
La vitamina B6 ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de la función cerebral. Esta vitamina también juega un papel importante en las proteínas que participan de muchas reacciones químicas en el cuerpo.
La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es un antioxidante que favorece los dientes y encías sanos. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a mantener el tejido saludable. También es esencial para la cicatrización de heridas.
La vitamina D también se conoce como "la vitamina del sol" debido a que el cuerpo la produce luego de la exposición a la luz solar. De 10 a 15 minutos de exposición al sol 3 veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina para la mayoría de las personas y en la mayoría de las latitudes.
Minerales
Los minerales son importantes para mantener los huesos, corazón y cerebro funcionando bien. Las enzimas y las hormonas.
¿Qué son?
Bioelementos: elementos químicos que forman moléculas orgánicas e inorgánicas con diversas funciones esenciales para la vida.
Presentan enlaces covalentes.
IMPORTANCIA: 25 son componentes de los seres vivos . Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades físico-químicas idóneas acordes con los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos.
MICRONUTRIENTES
Vitaminas y minerales.
Fe, I, Zn, Vitaminas B12 se consideran bioelementos micronutrientes.
Biomoléculas: compuestos químicos que forman la materia viva. Resultan de la unión de los bioelementos por enlaces químicos.
MACRONUTRIENTES
Carbohidratos, lípidos, proteínas.
Ácidos nucleicos
Implica el almacenamiento y la expresión de información genómica. El ácido desoxirribonucleico, o ADN, codifica la información que las células necesitan para producir proteínas. Un tipo relacionado de ácidos nucleicos, denominado ácido ribonucleico (ARN) se presenta en diferentes formas moleculares que cumplen funciones celulares múltiples, que incluyen la síntesis proteica.
Funciones de los macronutrientes
Carbohidratos
Proporcionan energía a todas nuestras células. Brindan energía a todos los órganos del cuerpo, desde el cerebro hasta los músculos y funcionan como un combustible rápido y fácil de obtener. Por otro lado, contribuyen con la formación de material genético, como ADN y ARN, y de diversos tejidos corporales.
Simples: glucosa, sacarosa, fructosa, lactosa, maltosa. Complejos: almidón, fibras, quitina, glucógeno, celulosa.
Azucares y golosinas.
Galletas, pasteles y productos de panadería.
Bebidas carbonatadas regulares (no dietéticas), como las bebidas gaseosas
Jarabes espesos, como los que se añaden a la fruta enlatada.
Lípidos
Es una fuente de energía y ayuda al cuerpo a absorber vitaminas. También tiene un rol importante en los niveles de colesterol.
Saturadas: mantequilla, el aceite de palma y de coco, el queso y la carne roja. Insaturadas: aceites vegetales, los frutos secos y el pescado.
Proteínas
Realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.
Ejemplos: anticuerpos, mensajeras, estructurales, enzimas, transporte, almacenamiento