BIOETICA Y VIDA

Bios, vida y ethos, ética

La Bioetica explica la vida en sociedades tecnológicas y multiculturales complejas caracterizadas por ser individualistas, pluralistas e integradas por grupos con los más diversos intereses.

Con acierto dice Hottois:

Incluye la biotecnología y la ingeniería genética, la preservación de especies no humanas, vegetales y animales y la gestión de la biosfera. Cubre la deontología y ética médicas y también la “ecoética” o “ética ambiental”.

Potter afirma que:

Es una disciplina intelectual formal, un saber superior de la naturaleza biológica del hombre y del mundo, para el bien social, a partir de una necesidad sentida de la reflexión ética de los valores de la sociedad global, la naturaleza y la biosfera, con el propósito de hacer frente al problema de la supervivencia de la humanidad y como un puente entre la ética clásica y las ciencias de la vida.

Los dilemas bioeticos están presentes en

Laboratorios

En la intimidad de los hogares, la vida
personal y los hospitales.

En los centros de poder gubernamental.

En las decisiones sobre la protección
del medioambiente.

Alcance filosófico de la propuesta
de Hottois

El principialismo es justamente uno de los recursos que la bioética ha utilizado, para dar razón sobre el asunto moral. Los principios son:

La ética kantiana puede considerarse como una “fuente de pensamiento” que nutre a la bioética con ideas sobre la autonomía y la dignidad de las personas:

Autonomía: con la capacidad de ser
autónomo y de darse sus propias normas,
en su condición de autolegislador, merece
respeto por el solo hecho de serlo.

Dignidad: La dignidad significa que
la persona no tiene precio y no puede, bajo
ninguna condición, ser considerada como
un simple instrumento.

Los derechos humanos

Todos los seres humanos tienen los
mismos derechos que nacen de la sola condición
y dignidad que se merecen por el solo hecho de existir.

Segun Hottis debe considerarse como modelo del consenso para una civilización multitradicional, deben protegerse contra la arbitrariedad del poder político y no contra los riesgos y los abusos de la investigación y el desarrollo tecnocientífico

Los fines de la bioética

Explicar la vida en sociedades tecnológicas y multiculturales complejas, individualistas e integradas por grupos con los más diversos intereses; estudiar y aclarar problemas o dilemas éticos de la vida y proponer, si no respuestas al menos definir procedimientos que permitan proponer soluciones para hacer de este un mundo mejor, integrado por sociedades pluralistas, más éticas, justas, democráticas y respetuosas de la diversidad y de los proyectos individuales de felicidad.