capitalismo, socialismo y el movimiento obrero
Socialismo
Concepto
El socialismo es un sistema económico y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de propiedad privada de los medios productivos y de distribución.
Características
- Oposición al capitalismo - Sociedad justa y solidaria. - Libre de clases sociales. - Reparto de riqueza igualitario. - Economía planificada. - Los medios de producción deben ser El Estado. - El Estado maneja la economía. - El estado debe ser quien proteja a la ciudadanía garantizando justicia social. - Rechaza la acumulación de riqueza.
Tipos
Utópico
En este sistema de desarrollo mercantil todos deben trabajar, es por ello que el trabajo artesanal es bien considerado, hasta en algunos casos nivelando o superando al trabajo industrial ya que se requiere de la mayor cantidad de mano de obra así como posibilidades laborales sin restricciones.
Caracteristicas
- Rechazan la lucha de clases. - Promueven la igualdad social. - Abolición del estado. - Igualdad de género. - Progreso. - Confianza del hombre con la tecnología. - Reparto comunitario de bienes y del trabajo.
Marxista
El marxismo es la teoría que propone la puesta en práctica del comunismo. En este sistema se busca tomar el control del estado sobre todos los bienes públicos y privados para poder brindar a la población igualdad de bienes y oportunidades, sin acumulacion de riqueza.
Características
- Abolición de las clases sociales. - Supresión de la propiedad privada de los medios de producción. - Rechaza la acumulación de riquezas de una minoría. - Distribución igualitaria de bienes. - Oposición al sistema capitalista. - La creación de una única clase social administradora, capaz de satisfacer las necesidades del pueblo.
- La centralización de la economía y de los medios de producción, para lograr una estandarización de los precios desde el Estado.
- El control de la banca centralizada.
Anarquismo
El anarquismo busca la abolición del Estado y todo tipo de gobierno, autoridad, jerarquía o control social que se le pueda imponer a la población, pues este sistema los considera dañinos, antinaturales e innecesarios.
Características
- Abolición del estado. - Promueven sus principios (libertad, igualdad y solidaridad) - Abolición de las clases sociales y distinciones jerárquicas. - Busca una sociedad autorregulada por la naturaleza humana. - Ve al ser humano con todos sus valores. - Aboga por una sociedad sin leyes, en la que el interés humano del cooperativismo dirija.
Capitalismo
Concepto
El capitalismo es el sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales, como lo son los terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos.
Características
Etapas
Capitalismo de Libre Competencia
1ra etapa: Libre competencia entre pequeñas empresas de propiedad individual.
Capitalismo Financiero
2da etapa: Bancos otorgan préstamos por el crecimiento de la producción industrial. Beneficiario: Miembros más poderosos de la industria. Fusión: Capital Industrial - financiero.
Capitalismo Monopolista
3ra etapa: Concentración industrial o monopolio. Se crea con la absorción de empresas pequeñas para acrecentar beneficio a sus integrantes.
Tipo
Cartel
Acuerdo entre empresas del mismo rubro para el reparto de mercados y zonas de influencia fijando porcentaje y volúmenes de producción.
Pools
Acuerdo de precios entre empresas del mismo rubro
Trust
Gran empresa dentro de la cual se realiza todo el proceso de industrialización de un producto.
Movimiento obrero
Concepto
El movimiento obrero es un movimiento político en el que los trabajadores asalariados se asocian, temporal o permanentemente, con fines profesionales o políticos, pero siempre en función de su naturaleza obrera, es decir, de su condición de persona que vende su fuerza de trabajo a otra, llamada capitalista, que posee los medios de producción y que es también dueña de los bienes producidos.
Características
- Mejores condiciones laborales. Entre las mejoras se encuentran, por ejemplo, mejores salarios, jornadas laborales acotadas y seguridad.
- Derechos políticos. Como libertad de expresión, el voto y la asociación.
- Diálogo constante. El movimiento obrero se caracterizó por la amplia cantidad de debates y diálogos que fomentaron puertas adentro.
- Negociación. La negociación fue el mecanismo que utilizaron para conseguir sus objetivos.
- Sindicatos. Los trabajadores se agrupaban en sindicatos, por ejemplo, por rama o por empresa. Quienes integran estas agrupaciones, aún hoy, se conocen como sindicalistas.
- Manifestaciones y huelgas. A la hora de reclamar, la rebeldía, las huelgas, las manifestaciones y otros actos públicos fueron moneda corriente dentro del movimiento obrero.
- Trabajo en equipo. Una de las cualidades que más caracterizó al movimiento social era la idea de que, para conseguir algo, se trabajaba en equipo. A la hora de plantear un reclamo o mejora, siempre se hacía de manera colectiva, no individual.
Tipos
Cartismo
El cartismo fue un movimiento propio de la primera etapa del movimiento obrero que tuvo una índole esencialmente política. Este fue un movimiento popular radical que surgió en Reino Unido desde 1838 hasta 1848 y que expresaba la agitación de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolución Industrial, la coyuntura económica y las leyes promulgadas por el Parlamento.
Ludismo
El Ludismo fue un movimiento de protesta de los artesanos británicos del siglo XIX (1811 a 1816), quienes se opusieron de manera violenta a la Revolución Industrial. Rechazaban principalmente el uso de maquinarias en telares e industrias textiles, ya que estos adelantos significaban una menor necesidad de mano de obra calificada artesanal, dejándolos sin trabajo.
Sindicalismo
El sindicalismo es la adhesión de los movimientos obreros a asambleas de organización laboral conocidas como “sindicatos”, en los que se reúnen los trabajadores para discutir sus posturas afines frente a los patrones y a los gobiernos, de manera independiente y consensuada, dotada de un liderazgo y una vocería electa democráticamente.
Las internacionales obreras
Uno de los rasgos distintivos del socialismo de todo signo fue su carácter internacionalista. Fruto de esa idea, surgieron organizaciones que intentaron servir de enlace entre grupos de trabajadores de diferentes países en pos de la consecución de la revolución universal. De entre estas iniciativas destacaron dos:
La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o I Internacional Obrera, adoptó como sede la ciudad de Londres y estuvo integrada por partidos, sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de variado signo. El encargado de redactar sus estatutos fue Carlos Marx.
Segunda
Fue fundada en 1889. Su sede se estableció en Bruselas. Si la Primera Internacional había albergado en su seno -al menos en sus comienzos- una amplia gama de tendencias, la Segunda, una vez expulsados los anarquistas en 1893, adoptó una clara orientación socialista marxista.
La integraron una serie de partidos socialistas de distintas nacionalidades organizados en una federación.