Características de software libre, el software de código
cerrado y tipos de licencias de uso de software disponibles

Software libre

Los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software a sus necesidades.

Se trabaja de manera colaborativa con otros usuarios para mejorar el servicio

Puede ser modificado por el usuario

se distribuye gratuitamente

Software de código cerrado

Es distribuido con una licencia de uso y distribución. Los programas distribuidos como software de código cerrado generalmente solo incluyen solo los archivos necesarios para ejecutar la aplicación. No se incluyen los programas fuentes para modificar o adaptar el software a las necesidades del usuario.

Es distribuido con licencia de uso

No puede ser modificado o adaptado por el usuario

Para usar una licencia de software de fuente cerrada debes pagar

Te ofrecen soporte técnico y actualizaciones

Tipos de licencias de uso de software disponibles

GLP

La licencia GPL desarrollada por la FSF, es diferente a las demás licencias ya que puedes instalar un programa GPL en un ordenador o varios sin alguna limitación. También poder modificar el programa y programarlo a como lo desees y después lo puedes distribuirlo si lo desea. Esto lo puedes hacer regalando o vendiendo el programa, la única obligación que se tiene es facilitar siempre con el programa binario el código fuente, es decir que el programa pueda ser leído por un programador. Los programas propietarios o cerrados solo se distribuyen en binario, listos para ejecutarse en el ordenador. En cambio, un programa GLP es libre, no son piratas, utiliza otra licencia para atacar barcos y no tienen garantía

Copyright

Los derechos de autor o copyright son una modalidad de protección del conocimiento científico. En concreto, describen los derechos de los creadores sobre sus obras literarias, artísticas o científicas, tanto derechos patrimoniales como morales.

Copyfleft

El copyleft es una licencia de creación que trata en liberar un programa informático o cualquier otro tipo de documento para su copia, modificación y redistribución. Se trata de una práctica legal que se realiza en el ejercicio de los derechos de autor.
La Fundación Copyleft define estas licencias como “Aquellas que, permitiendo un mayor control de los creadores sobre sus obras, investigaciones y proyectos y una remuneración compensatoria más razonable por su trabajo, también permiten a los usuarios finales un mejor acceso y disfrute de los bienes bajo este tipo de licencias no restrictivas”
En resumen, las licencias copyleft son autorizadas por el propio autor de la obra con el fin de que puedan ser utilizadas y modificadas por un gran número de usuarios. Son el principal ejemplo de licencias libres, lo que no equivale necesariamente a que sean gratuitas.