Libros digitales NO imprescindibles
en las aulas 2.0
rProblemas con los contenidos multimedia y los logros digitalesVerdad, ya que depende en muchos casos de la disponibilidad de conexión a internet con la que cuente el centro. Aun así, el uso de libros digitales puede llegar a beneficiar con el coste económico, ya que las nuevas actualizaciones de estos se realizan sin ningún coste.
Ejercicios con auto corrección reducen
el esfuerzo del alumnado
rProblemas con los contenidos multimedia y los logros digitalesVerdad absoluta. El uso de la auto corrección perjudica al alumnado, ya que una vez realizado la tarea y visto los resultados, en caso de que sean negativos, van a obtener una mala respuesta por su parte y un sentimiento de desmotivación. De otro modo si corrigen ellos mismo las actividades pueden darse cuenta rápidamente de los fallos que han tenido durante la realización.
Utilización de libros digitales supone
una pérdida de tiempo en las aulas
rProblemas con los contenidos multimedia y los logros digitalesVerdad a medias, esto no pasará, si el acceso a internet es el adecuado de esta manera no se invertirá demasiado tiempo en las descargas por lo que podrán ser útiles para desempeñar la clase. Otra alternativa, es la utilización de los libros de textos, sin hacer uso de las TIC.
Usan el material para jugar
y entrar en internet en descansos
rEn las aulas 2.0 los alumnos se distraen másNo es lo habitual, en algunas ocasiones si hacen un uso indebido, pero la mayoría de las veces es para completar o realizar actividades en grupo junto con sus compañeros. Para evitar esto, podemos realizar una serie de normas para la utilidad de los diferentes dispositivos.
TICs responsables de la instauración de
la cultura de la facilidad y del no esfuerzo
rCon las TICs no mejoran las notas y aprenden menosNo es verdad en su totalidad, aunque hagamos uso de las TIC, también es importante seguir manteniendo por un lado el uso del método tradicional de enseñanza, ya que nos ayudan a potenciar diferentes aspectos como son la lectura, la comprensión, memoria…
No practican caligrafía ni ortografía
rCon las TICs no mejoran las notas y aprenden menosVerdad absoluta. El hacer uso de las TIC debe ser reducido sobre todo en cursos de edades tempranas compaginándolo con actividades manuales en las que puedan desarrollar los diferentes ámbitos (lectura, caligrafía, ortografía…). El docente en este caso, debe advertir que siempre se debe hacer un uso correcto del lenguaje a la hora de presentar tareas.
No todos los centros pueden acceder
a las TICs por su elevado coste
rEl costeVerdad, una gran multitud de escuelas tienen lo elementos informáticos básicos, pero no todas pueden llegar a permitirse aquellas que suponen un mayor coste.Una de las propuestas de adaptación podría ser la utilización de ordenadores compartidos por diferentes personas, haciendo que disminuya el número de ordenadores necesarios en el centro, o que se diera la posibilidad de que los alumnos pudiesen traer, en el caso de que lo tuvieran, su propio dispositivo, llevando esto consigo una gran responsabilidad para niños de corta edad.
Potenciación de audiencias
diferenciadas y segmentadas
rEsta afectará, por un lado, en hacer programas de imagen y una audiencia, así como el estado típico de los canales musicales, por otro lado, a un canal gradual y de televisión, así como pagos personales utilizando estos servicios.