Caracterización de la pérdida del globo ocular en cuatro ciudades de Colombia

La anoftalmia se conoce como la ausencia de estructuras oculares dentro de la cavidad

Origen

Congénito

Adquirido

La prevalencia de nacimientos con anoftalmia en la población general se ha estimado en 3 X 106 habitantes, suele ser bilateral

Un estudio en 212 479 nacidos vivos consecutivos encontró una tasa de prevalencia de anoftalmia del 0,23% por 10 000 nacidos vivos.

En colombia las anomalías oculares representaron el 2,51% de todas las alteraciones genéticas congénitas para 2013

Segun el DANE, en Colombia hay un total de 348.620 personas (17,2%) con alguna discapacidad relacionada con la vista, pero el tipo de enfermedad que padece el paciente no es discriminado

No existen datos claros sobre la tasa de anoftalmía congénita en la población colombiana.

Se analizaron 629 casos de pacientes con DX de anoftlamia excluyendo 118 casos por no cumplir con los criterios de inclusión

63% pacientes de sexo masculino

Rango de edad entre 6 meses y 90 años, promedio de 43,4 años. 52% aprox. de los casos tenían más de 40 años, alrededor de la cuarta parte mayores de 60 años.

Indica mayor ocurrencia de anoftalmia a medida
que aumenta la edad

La situación socioeconómica se conoció en 240 casos; El 61,3% pertenecían a pacientes de nivel socioeconómico bajo.
Con más casos ocasionados por trauma

Se identificaron 49 tipos diferentes de trabajos en 257 casos, se agruparon en 5 grupos donde el 10% Reportò tener un trabajo formal.

Las causas de la pérdida del globo ocular se agruparon en cuatro categorías o grupos etiológicos

Causas traumáticas (51%)

Congénitas (23 casos)

Patológicas
Glaucoma(37,7%), cáncer ocular (Retinoblastoma 73,7%)
e infecciones intraoculares.

Desconocidas

La información sobre el uso de una prótesis ocular se obtuvo en 311 historias clínicas (30,5%) (n = 95) ya eran usuarios al momento de ser examinados

73 casos registraron el tiempo de uso de una prótesis ocular con un tiempo medio de 21,1 años y un tiempo máximo de 55 años.

Más del 75% refirió haber utilizado la misma prótesis ocular durante más de 10 años.

Estos paciente requieren apoyo profesional para el cuidado y mantenimiento adecuados del ojo artificial. Además, es necesario un reemplazo periódico de la prótesis ocular para evitar lesiones y daños en el tejido de la cavidad ocular.

Tipo de cirugía: la evisceración fue la más frecuente (51,3%) y 2 casos de exenteración, enucleación (33,3%), injerto dérmico-graso (0,59%) y reconstrucción de fórnix (0,39%).

Las historias clínicas revisadas no tenían información importante sobre el seguimiento posquirúrgico o las complicaciones posquirúrgicas.

No se presentaron diferencias significativas entre el ojo derecho e izquierdo; la frecuencia para ambos fue cercana al 50%.

El 42,7% de los casos registrados de anoftalmia podrían ser potencialmente evitables, ya que se relacionan con accidentes domiciliarios, de trànsito, laborales o violencia Comùn.

Factores de Riesgo

Hereditarios, ambientales, variables maternas y gestacionales, las propias del paciente (mayores de 40 años) y genéticas o síndromes.

Realizado Por:
Paulina Granada
Angie Delgado Tamayo
Laura Maria Osorio
Melissa Garcia Castro

Optometria VIII Semestre