Casa de Muñecas
Autor
Henrik Johan (20/03/1828 - 23/05/1906) Ibsen fue un dramaturgo y poeta noruego considerado el más importante y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico.
Frases
Nora: "Yo fui la muñeca-esposa de esta casa, como fui la
muñeca-niña de la casa de papá."
Nora: "Hay otra cosa que tengo que ocuparme antes de educar a los chicos: tengo que educarme a mi misma."
Nora: "Yo volví a ser tu muñeca, y ahora tenias que manipularla con más cuidado todavía, porque demostró ser tan frágil... Torvald, en ese momento me di cuenta de que viví ocho años con un extraño. Y que tuve tres hijos con él... ¡Oh, no puedo pensar en eso ni siquiera! Me dan ganas de destrozarme."
Conflicto de la historia
Torvald estaba grave y para mejorarse debía viajar a Italia. Nora, al no tener 4800 coronas necesarias para este viaje, le pidió el dinero a Krogstad, firmando un pagaré falsificando la firma de su padre. A Torvald no le gustaba pedir dinero prestado, por lo que Nora mintió diciendo que este era de su padre. Krogstad se dio cuenta de la estafa y la extorsionó.
Género: Dramático o Teatro
Subgénero: Drama
Transcurre en Cristiania, Noruega, durante la navidad de 1879
Personajes principales
Nora Helmer
Mujer joven casada hace ocho años con Torvald,
madre de tres hijos y alegre.
Torvald Helmer
Esposo de Nora, figura de autoridad en la casa, gerente del banco presenta actitudes machistas y procura conservar las apariencias.
Señora Cristina Linde
Amiga de Nora, viuda, vacía al no tener a nadie por quien vivir.
Krogstad
Abogado, corrupto, conocía a la Señora Linde, era subordinado de Helmer.
Doctor Rank
Amigo de toda la vida de Torvald, buena relación con toda la familia, enfermo de nacimiento y le queda poco tiempo de vida.
Temas Literarios: libertad de la mujer oprimida por una sociedad machista, traición, amor.
Valoración personal
A nosotros, el principio de la obra no nos atrapó, ya que la historia no parecía muy interesante. Pero, a medida que esta transcurría se volvía un poco menos aburrida porque empezaban los conflictos entre los personajes. Nos gustó el final, puesto que no nos lo esperábamos, nos pareció muy inesperado que Nora se haya dado cuenta de que en esa casa, de la que se quería ir, no la tomaban enserio por ser mujer. No nos gustaron los comentarios machistas que se hacían.
Puntuación