CATEGORIAS SOCIALES
SOCIEDAD
El termino sociedad proviene del latín societas-atis de socius “compañero” o “semejante” En este sentido podemos afirmar que sociedad es un conjunto de personas, familias o grupos sociales integrados por individuos con características semejantes.
En el estudio de la sociedad se debe considerar la existencia de una cierta organización de lazos que mantienen y reproducen los individuos entre sí, los cuales pueden ser: económicos, político cultural o ideológico, es decir, son las relaciones sociales que definen a una sociedad. La sociedad se define como el conjunto de individuos que interactúan en un marco cultural determinado y en un territorio especifico
CLASE SOCIAL
Son un tipo de clasificación socioeconómica empleada para establecer los grupos en los que se divide la sociedad tomando en cuenta las características que tienen en común los individuos. La estratificación de las clases sociales surgió a partir de la Revolución Industrial, de allí que sea un término de uso común en los países industrializados modernos.
Las clases sociales se forman a medida que los individuos de una sociedad se agrupan según una serie de criterios compartidos con respecto a lo social y económico como: riqueza, ingresos monetarios, ocupación laboral, acceso a la educación, poder político, poder adquisitivo, creencias, valores, hábitos de consumo, entre otros.
Clase alta
La clase alta está conformada por aquellas personas que obtienen ingresos económicos superiores a lo estimado. Estas personas se caracterizan por contar con un alto nivel académico, tener influencias políticas o económicas, formar parte de familias tradicionales, tener un patrimonios heredados y acrecentados por varias generaciones, vivir en residencias de lujo, entre otros.
Clase media
La clase media es la más extendida y predominante en la sociedad. Hay quienes la subdividen en clase media-alta y clase media-baja según el nivel de educación y los ingresos de los individuos. Quienes conforman esta clase tienen acceso a la educación media y superior, empleos estables y competitivos, poseen vivienda propia, pueden acceder a diversos bienes y servicios, costear gastos de salud, entre otros.
Clase baja
Está compuesta por las personas que carecen de recursos económicos para acceder a diversos bienes y servicios básicos, acceder a la educación y costear una alimentación sana y balanceada. Las personas de clase baja no poseen vivienda propia o vehículos particulares, además, suelen vivir en las zonas vulnerables y con grandes riesgos de peligro.
GRUPO SOCIAL
Los grupos sociales son conjuntos de personas que se juntan e interactúan debido a valores, normas, creencias y/o intereses sociales comunes.
Desde los inicios de la humanidad han existido grupos sociales. Para formar un grupo social es preciso un mínimo de dos personas no teniendo un límite máximo de integrantes.
Tipos de grupos sociales
La sociología también divide los grupos sociales según la intimidad de la interacción social entre sus miembros, siendo ellas las siguientes:
Primarios: son aquellos que constituyen el círculo más íntimo, generan, por ende, mayor interacción y cooperación por parte de la persona como, por ejemplo, la familia y los amigos cercanos. Se caracterizan por la asociación voluntaria de los miembros sin necesidad de una formalización.
Secundarios o formales: son grupos sociales que definen normas y reglas para la generación de dicha relación como, por ejemplo, un sindicato o una asociación política.
Informales: se forman debido a lazos de amistad, pero sin estructura como los ex compañeros de la escuela.
De pertenencia: los miembros adhieren a este tipo de grupo social para mostrar el lugar de pertenencia en la sociedad, como lo puede ser un partido de fútbol o una tribu urbana.
De referencia: se pertenece como miembro para comparación e imitación de estilos, normas o formas.
Pares: son grupos homogéneos en edad, intereses y clase social.
PROCESOS SOCIALES
Los procesos son ciclos que constan de distintas etapas, en las cuales se producen ciertos cambios de estado. De este modo, al finalizar el proceso, su protagonista ya no es el mismo que en el comienzo.Por su parte, es aquello vinculado a la sociedad. Esta noción (sociedad) se relaciona con el grupo de sujetos que mantienen interacciones y que tienen una cultura compartida, creando una comunidad.Un proceso social, en definitiva, está formado por una serie de interacciones dinámicas que se desarrollan en el seno de una sociedad. Estos procesos pueden provocar cambios en la estructura social.
TIPOS DE PROCESOS SOCIALES
Procesos de cooperación. Aquellos que son de naturaleza sinérgica, o sea, de suma de energías, y
que se dan entre grupos humanos cuya interacción tiende al beneficio mutuo. Procesos de acomodación. Son aquellos en los que se da un ajuste social, es decir, un reacomodo
de fuerzas sociales, reales o imaginarias, en torno a una nueva configuración del poder o de los
recursos. Procesos de asimilación. Típico de situaciones de colonización, dominación a largo plazo o
absorción de grupos humanos dentro de otros, se trata de la fusión –no necesariamente en
términos de igualdad o equivalencia- de grupos humanos diferentes. Procesos de competencia. Como su nombre lo sugiere, se trata de los procesos sociales de
naturaleza conflictiva, en los que dos o más grupos humanos compiten por el dominio de la
sociedad o de un sector de ella, ya sea en términos económicos, políticos, sociales o incluso
militares.
PRÁCTICAS SOCIALES
En psicología y sociología, se denomina prácticas sociales a las distintas actividades que se llevan a cabo de manera cotidiana, constante y repetida dentro de una comunidad determinada. Pueden ser trabajos, ejercicios, costumbres, prácticas o procedimientos que sirven como elemento de interconexión entre complejas entidades sociales, que pueden ir desde tribus urbanas y estilos de vida, hasta sociedades enteras.
TIPOS DE PRACTICAS SOCIALES
Lingüísticas: aquellas que tienen que ver con el uso del lenguaje, con los modos de hablar (especialmente con la lengua “culta” y/o con la más valorada en los distintos entornos de poder) y con las frases y expresiones que se transmiten de generación en generación.
Religiosas: aquellas que tienen que ver con la práctica de una religión determinada o varias de ellas, y que se hallan directamente vinculadas con ciertas formas de moralidad y/o de identidad étnica. Culturales: aquellas que involucran la tradición, las celebraciones, el folklore, los relatos nacionales y la identidad de grupo. En general, se refiere a las prácticas que refuerzan la idea de pertenencia a un conjunto y a una tradición culturales, o sea, a una historia particular.
Deportivas: aquellas que se llevan a cabo en torno a una actividad física, especialmente si posee dimensiones espectaculares, como es el caso del fútbol en muchos países europeos o de filiación cultural europea.
Tecnológicas: aquellas que se llevan a cabo a partir de los escenarios planteados por la innovación tecnológica, y que son especialmente pertinentes en el marco de la sociedad globalizada e informatizada