CIENCIA DE LA INFORMACIÓN. BIBLIOTECOLOGIA, DOCUMENTACIÓN, ARCHIVISTICA.

CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

BIBLIOTECOLOGIA

DOCUMENTACIÓN

ARCHIVISTICA

Es una ciencia que se encarga de estudiar las técnicas adecuadas para la gestión, administración y tratamiento de los documentos durante su ciclo vital, reflejando la función jurídica, administrativa y científica que poseen los documentos con base en el funcionamiento de una entidad o institución productora de los mismos y haciendo más eficiente día a día el acceso a la información.

OBJETIVOS

A través de la archivística y de los instrumentos que nos brinda la Gestión Documental establecemos los procedimientos y políticas para las buenas prácticas del manejo de los documentos físicos y electrónicos durante su ciclo de vida, buscando normalizar los procesos desde su producción hasta su disposición final en cumplimiento a la normativa legal vigente.

Garantizar la disponibilidad y el adecuado funcionamiento de los archivos, Velar por la preservación del patrimonio documental de las instituciones y facilitar el acceso a dicho patrimonio por parte de instrumentos de consulta a nuestros clientes internos y externos o quien quiera acceder a ella.

Custodiar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio documental de las instituciones.

Promover y desarrollar acciones para establecer una cultura integradora de la archivística, la gestión documental y la gestión de la información útil y oportuna para la toma de decisiones y gestión eficiente de la administración.

Diseñar y vigilar la implantación del programa de gestión documental articulado con los normativas de las instituciones en la implementación de la calidad.

CAMPO DE ACCIÓN

ciencia que se ocupa de los conjuntos orgánicos de documentos

Su objetivo es establecer la doctrina científica de formación, organización, conservación y utilización de los archivos

Basada en una legislación o reglamentación, una planificación y programación adecuada, y la creación de sistemas archivísticos dotados de una estructura con los recursos humanos y científicos adecuados y suficientes.