Ciencia Política Se interesa por los fenómenos políticos que acontecen en cualquier país y en cualquier momento de la historia: se ocupa de la identificación de regularidades o pautas.

1.

En primer lugar, la Ciencia política se diferencia de la filosofía política
en cuanto a que excluye del propio ámbito de estudio el juicio moral y se centra en el análisis de la realidad empírica.

2.

En segundo lugar, se diferencia del derecho en cuanto a que aborda el proceso real más que el proceso legal.

3.

En tercer lugar, la Ciencia política se distingue de la historia pues el análisis de los datos empíricos tiene por objetivo la generalización en vez de un conocimiento circunscrito a una realidad específica en el espacio y en el tiempo

4.

La Ciencia política empírica

Tiene por objetivo la descripción y explicación de fenómenos políticos relevantes, se ocupa de la relación entre lo general y lo específico, entre los conceptos y las explicaciones generales y sus traducciones institucionales en diferentes países y momentos.

Para el logro del conocimiento científico sobre
la política la disciplina se sirve de una serie de procedimientos y de conceptos:las variables, correlaciones, leyes, teorías, hipótesis, modelos y paradigmas
son los más importantes.

Variables

la democracia, el desarrollo, el tamaño de la asamblea, las reglas electorales, la producción legislativa, los partidos políticos,
los temas de la agenda política, etc.

Correlaciones

Leyes

Teorías

Hipótesis

En primer lugar, se encuentra el proceso relativo
a la formulación de la teoría

En segundo lugar, se da paso al tratamiento de estos conceptos con
el fin de convertirlos en propiedades empíricamente observables que permitan
el contraste de hipótesis.

En tercer lugar, es preciso tomar partido por una estrategia
de investigación, eligiendo niveles de análisis y observación así como
delimitar los criterios de selección de los casos a investigar.

En cuarto lugar, se
trata la información, esto es, los datos con los que se espera verificar la hipótesis,
para finalmente, llevar a cabo la interpretación de los datos con el fin de verificar las hipótesis a partir del marco teórico seleccionado.

Modelos

Paradigmas

Se pueden distinguir dos técnicas básicas relativas a la manera en cómo es posible
obtener información –datos– para acercarse al conocimiento científico de
la realidad política

La cuantitativa

Se aplica
principalmente a fenómenos que pueden variar en grados, o cantidades cuantificables, como por ejemplo, el número de votos emitidos en unas elecciones, el número de gobiernos, los escaños, las “posiciones” políticas, la distancia ideológica, la presencia de mujeres en puestos de representación política, etc.

La cualitativa

Basada, entre otras, en la observación participante,
entrevistas en profundidad o análisis de contenido, permiten comprender aspectos de la realidad no directamente cuantificables, como explicaciones
históricas, descripciones de procesos, ideas relacionadas con el funcionamiento de las instituciones del gobierno, la organización de los partidos y los movimientos sociales, los discursos públicos sobre los problemas que afronta un Estado, etc.