Es un signo distintivo, su propósito fundamental es servir como medio para identificar servicios o productos en el mercado. la marca tiene varios tipos.

por la perceptibilidad de los sentidos

dentro de las marcas percibidas por el sentido de la vista encontramos las marcas normativas, figurativas, mixtas, de movimiento y las marcas de color.

nominativas: identifican una marca a través de letras, números, palabras o frases.

figurativas: esta clase identifica a las marcas por una figura o un signo visual que se caracteriza por su forma particular.

mixtas: son aquellas que poseen elementos nominativos y figurativos.

por la función del signo

otra manera de clasificar las marcas es acudiendo a las diferentes finalidades que tienen en la sociedad por ello existen marcas comerciales, colectivas y de certificación.

comerciales: estas son las mas conocidas, son aquellas que identifican o distinguen los productos o servicios de un empresario en el mercado.

colectivas: son pretendidas por corporaciones o asociaciones para identificar productos o servicios que tienen distinta precedencia empresarial pero que poseen características comunes, como su origen geográfico, el material, modo de fabricación, entre otros.

de certificación: la marca de certificación es aquella que identifica la calidad u otras características de un producto o servicio que han sido certificadas por el titular de la marca.

por su reconocimiento entre el publico

común: están referidas a un o unos productos o servicios clasificados de acuerdo al nomenclador internacional y tienen un conocimiento normal en el publico al que van dirigidas.

notoria: es aquella que es conocida por una parte importante del publico consumidor de los productos o servicios distinguidos por la misma.

sector pertinente: se consideran como sectores pertinentes de referencia para determinar la notoriedad de un signo distintivo, entre otros, los siguientes:

los consumidores reales o potenciales del tipo de productos o servicios a los que se aplique.

las personas que participen en los canales de distribución o comercialización del tipo de productos o servicios a los que se le aplique.

los círculos empresariales que actúan en giros relativos al tipo de establecimiento, actividad, productos o servicios a los que se aplique.