Colonización Norteamericana

Virginia, la primera colonia inglesa

en 1606, tres buques ingleses (el Sara Constant, el Godspeed y el Discovery) con 120 colonos se dirigen al continente americano y el 13 de mayo de 1607 llegan a la bahía de Chesapeake.

Los colonos dirigidos por John Smith mantienen enfrentamientos con los indios de la tribu creek. Pero llegan a fundar la primera ciudad inglesa en el continente, Jamestown, que no es más que una iglesia, un fuerte y unas cuantas chozas.

El objetivo de los colonos era apoderarse del oro, solo más tarde se convierten en agricultores. Estos primeros colonos eran nobles arruinados, segundones, artesanos y aventureros. En 1612 John Rolfe descubre las hojas de tabaco que sir Walter Raleigh había encontrado antes.

Llegada de ingleses a Virginia

En 1607 un grupo de colonizadores ingleses construyó una diminuta aldea enJamestown, Virginia. Portadores de una cédula del Rey Jaime I de Inglaterra, fundaron una colonia permanente en los primeros siete meses después de su arribo. Pero la colonia con el tiempo creció y prosperó basando su economía en el cultivo del tabaco, el cual empezaron a enviar a Inglaterra en 1614.

En Nueva Inglaterra, la región nororiental de lo que hoy es Estados Unidos, lospuritanos ingleses establecieron varias colonias. Estos colonizadores pensaban que la Iglesia de Inglaterra había adoptado demasiadas prácticas del catolicismo, y llegaron aAmérica huyendo de la persecución en tierras inglesas y con la intención de fundar una colonia basada en sus propios ideales religiosos. Un grupo de puritanos, conocidos como los peregrinos, cruzaron el Atlántico en un barco llamado Mayflower y se establecieron en Plymouth en 1620.

Descubrimiento de Norteamerica

la conquista española de los territorios americanos abarcó el Caribe, Centroamérica, Sudamérica y, en Norteamérica, los territorios del oeste hasta Alaska y Florida en el sudeste, territorios a los que se agregó en 1763 la Luisiana tras el Tratado de París, región que comprendía más de doce mil kilómetros de norte a sur.

Juan Ponce de León dio nombre a La Florida en 1513, cuando la tomó en nombre de la Corona de España. Hasta 1563, los españoles enviaron varias expediciones para explorarla, pero no llegaron a levantar ninguna fortificación estable. Sin embargo, la presencia en 1564 de un nutrido contingente de hugonotes franceses, que alzaron un fuerte en la desembocadura del río San Juan, supuso una seria amenaza que llevó a España a la decisión de establecer una presencia militar permanente en el área. El 28 de agosto de 1565, Pedro Menéndez de Avilés funda la ciudad de San Agustín. Es el asentamiento europeo más antiguo ocupado hoy en EE.UU. Solo San Juan (Puerto Rico) lo supera como ciudad más antigua de "los Estados Unidos".

n 1583, la Reina Isabel I de Inglaterra otorga una autorización al pirata Walter Raleigh para fundar una colonia al norte de La Florida, a la que llamaría Virginia, y que abarcaría más tarde las actuales Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental y Maine. Rápidamente se vio la posibilidad de explotar la zona con cultivos de tabaco, por lo que se creó en 1606 la Compañía de Virginia como sociedad anónima, que financió el primer establecimiento inglés.

colonización inglés

La Corona para llevar a cabo la colonización creara dos compañías comerciales, la Compañía de Londres para los territorios del sur de América del Norte y la Compañía de Bristol para los territorios del norte.

La colonización que llevaron a cabo los ingleses en América del Norte será improvisada y desordenada. Se hará más en función de la iniciativa de los colonos que de un plan ideado por la Corona.

Uno que se inicia en la colonia de Virginia, donde se establecerán grandes plantaciones de tabaco, y más tarde algodón, y otro, que se da en las colonias que conformaran la región de Nueva Inglaterra.

Nueva Inglaterra, crisol de los Estados Unidos

Frente a este modelo de grandes plantaciones y terratenientes que se fue formando en Virginia, y que en un futuro constituirá el sur de los Estados Unidos, en el norte se irán formando una serie de colonias, en lo que se conoce como la región de Nueva Inglaterra

Esta colonización fue llevada a cabo por unos colonos, los que luego se conocerán bajo el nombre de Padres Peregrinos, que habían dejado Inglaterra y otros países de Europa por cuestiones religiosas. La Inglaterra del siglo XVII se había separado de Roma pero la Reforma, que instauró la Iglesia Anglicana, no satisfacía a todos.

Nueva Inglaterra, constituida por Massachussets, Rhode Island, Connecticut, Nueva Hampshire y el Maine, será pues otro modelo de colonización en América del Norte.