¿Como el organismo coordina las acciones que realiza el sistema nervioso?

Componentes para su funcionamiento

El sistema nervioso periférico

Esta formado por millones de nervios, llamados nervios periféricos, unidos unos a otros o a músculos o a receptores, a través de todo nuestro cuerpo.

Las fibras nerviosas son como cables que transmiten impulsos nerviosos a lo largo del cuerpo.

Estas fibras están cubiertas por una sustancia llamada mielina que protege las fibras nerviosas y ayuda a que los mensajes viajen con mayor rapidez a lo largo de las neuronas.

Acciones voluntarias (Sistema Nervioso Somático)

Nervios motores

Nervios sensoriales

Acciones involuntarias (Sistema nervioso autónomo)

Mediante los sentidos

La vista.

La luz que nos entra por los ojos forma una imagen invertida sobre la retina. La retina transforma la luz en señales nerviosas y las envía al cerebro.

El oído.

Las ondas sonoras que entran por los oídos y hacen que vibren los tímpanos viajan a lo largo de la cadena de huesecillos del oído medio y se transforman en señales nerviosas.

El gusto.

La papilas gustativas reaccionan a las sustancias químicas de los alimentos. Ellas son las encargadas de enviar mensajes a las áreas de la corteza cerebral encargadas de procesar el sabor.

El olfato.

Las células olfativas de la mucosa que recubre el interior de las fosas nasales reaccionan a las sustancias químicas que inspiras y envían mensajes al cerebro a través de los nervios.

El tacto.

La piel contiene receptores sensoriales que recogen información relacionada con el tacto y la envían al cerebro para que la procese y reaccionemos.

Los nervios

Siempre se encuentran trabajando y tienen diferentes direcciones.

La dirección no es la única forma en la que podemos clasificar a los nervios, su función específica también es importante. Cada grupo de nervios sabe exactamente que hacer:

Los nervios motores

Coordinan los movimientos voluntarios del cuerpo estimulando a los músculos.

Los nervios sensoriales

Reaccionan a los estímulos externos y nos permite sentir calor, frío y dolor.

Los nervios autónomos

Regulan las funciones involuntarias como los latidos del corazón, el sudor y la digestión e influyen directamente en la actividad de los órganos internos.