El terapeuta centra la atención sobre la relación terapéutica en el presente, se desarrollan las siguientes categorías:

COMPETENCIAS INTERPERSONALES DEL TERAPEUTA

PROXIMIDAD

Sirve para:

1. Mantener una interacción terapéutica fluida y centrar la atención en aspectos importantes.
2. Proporcionar un sentido de validación
3. Afianzar la relación terapéutica.
4. Estimular la atención frl cliente hacia lo que el terapeuta tiene que decir
5. Favorece la apertura y revelación por parte del cliente.

Competencias: se requiere

1. Habilidad para entender lo que el cliente está tratando de comunicar.
2. Motivación para desarrollar una relación íntima con el cliente
3. Energía para responder al ritmo demandado por el cliente
4. Habilidad para identificarse con el marco de referencia del cliente.
5. Estar entrenado en competencias básicas de las entrevistas

INMEDIATEZ VERBAL

• Categorías espacio-temporales: Se caracteriza por frases que hacen referencia al presente.

• Especificidad denotativa: Se enfoca en toda la cuestión, personaliza el tema del individuo a una clase específica, y se refiere al orador o receptor de la comunicación de forma explícita.

• Categorías de acción/agente/objeto: Se establece la unión entre el emisor y el receptor, entre la persona y el problema, de tal manera que los acontecimientos son descritos como mutuos e implican acción o responsabilidad personal.

COMPETENCIAS VERBALES:

• Tanteo: Es una pregunta que formula el terapeuta para obtener mayor información, estos deben utilizarse juiciosamente para evitar que la terapia se convierta en una sesión de preguntas y respuestas

• Clarificación: Se utiliza para estimular a los clientes a elaborar su discurso, confirmar que se está comprendiendo el mensaje y comprender frases vagas o confusas.

• Paráfrasis: Reformula las frases del cliente de manera que se comunique al cliente que se está comprendiendo lo dicho, se utiliza para enfocarse en aspectos más relevantes y apropiados.

• Reflejo: Es la forma principal de comunicar empatía y aceptación de los sentimientos del cliente.

• Obtener información: El terapeuta ofrece información o indica donde se puede obtener esta cuando la desinformación por parte del cliente compromete su capacidad para tomar una decisión.

• Confrontación: Está indicada cuando el cliente se halla estancado y experimenta una dificultad para manejar sus sentimientos o alcanzar objetivos.

• Interpretación: Ayuda a los clientes a contemplar sus problemas desde una perspectiva diferente. El momento oportuno, dosis mínima, detalle concreto y enfoque individual son criterios que permiten hacer una interpretación efectiva.

• Recapitulación: Ofrecen un encuadre y estructura de la sesión de terapia al comienzo de la sesión para situar el sendero, en medio para si se está desviando de la meta y al final para sugerir punto de partida de la siguiente terapia.

• Preguntas: Esta pueden ser:

 Lineales: Para obtener hechos que se encuadran dentro del aquí, ahora, el que y porque.

 Circulares: Intentan identificar pautas y conexiones entre los problemas del cliente, estilos de afrontamiento, forma de pensar, relaciones interpersonales.

 Estratégicas: intentan influir o corregir al cliente en algún sentido.

 Reflexivas: Ayuda al cliente a generar y considerar nuevas posibilidades.

HABILIDADES DE CONVERSACION

• Ser activo: Actividad verbal por parte del terapeuta que implique más que respuestas mínimas.

• Empleo de un tono expresivo: El tono al hablar debe de estar en consonancia al contexto de la discusión y el clima de la sesión terapéutica.

• Hablar con fluidez: Expresarse de manera clara y consisa es decir ser verbalmente próximo y claro

HUMOR

• La liberación de la tensión caracterizada porla disposición del terapeuta a discutir temas cargados de tensión.

• La facilitación un modelado del humor a través de juegos de palabras , anécdotas, expresiones faciales y proposiciones y reacciones inesperadas.

COMUNICACIÓN:

• El lenguaje de la metáfora: Permiten a los clientes contemplar sus problemas desde una perspectiva desconocida y los animan a desarrollar actitudes emocionales diferentes y distintas formas de interpretar el mundo que los rodea.

• Lenguaje de paradoja: Los terapeutas adoptan un rol de persuasor al intentar convencer a sus clientes a que asuman riesgos y realicen cambios en su forma de pensar y comportarse.

SENSIBILIDAD AL PROCESO

La habilidad del terapeuta para reconocer completamente los sentimientos y respuestas generados por el cliente, es un proceso clave para evaluar el estilo interpersonal del cliente al igual que sus reacciones personales al comportamiento de este

Se emplea para transmitir esperanza y ayudar a los clientes a contemplar sus problemas desde una perspectiva nueva y diferente mediante: