COMUNIDAD ECOLÓGICA

Son también conocidos como Biocenosis, comunidad Biológica o comunidad Biótica; con ello nos referimos a un grupo de seres vivos que se desarrollan en el mismo lugar. A ese lugar se le llama Biotipo, lo que significa lugar de vida.

La composición de especies, que incluye su número como su abundancia relativa, define la estructura biológica de la comunidad.

La relación entre especies, se divide en dos y son las intraespecíficas ( que son aquellas que se dan en la misma especie) y la interespecíficas ( que son las que se dan con distintas especies).

En la relación intraespecífica, están las familiares, la migración, las jerárquicas y las coloniales.

En las relaciones interespecíficas , se dan las competencias, la depredación, el parasitismo y la alelopatía.

La resiliencia ecológica se refiere a la capacidad de un ecosistema para mantener funciones y procesos clave ante tensiones o las presiones, al resistirse y luego adaptarse al cambio. La resistencia se refiere al conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico, estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos y regulan la capacidad reproductiva de una población de manera limitante; estos factores puede representar tanto recursos como la interacción con otras poblaciones.

La riqueza de especies es el número de especies que conforman una comunidad. La diversidad de especies es una medida de la complejidad de una comunidad. Es una función tanto del número de especies diferentes como de sus abundancias relativas.

Estructura vertical. Un ejemplo claro e importante es el de la estratificación lacustre, donde distinguimos esencialmente epilimnion, mesolimnio e hipolimnion. El perfil del suelo, con su subdivisión en horizontes, es otro ejemplo de estratificación con una dimensión ecológica. Las estructuras verticales más complejas se dan en los ecosistemas forestales, donde inicialmente distinguimos un estrato herbáceo, un estrato arbustivo y un estrato arbóreo.

La sucesión primaria es conocida por ser comunidades naturales que se desarrollan en un hábitat estéril sin suelo o extremadamente menos suelo. La sucesión secundaria se define como el desarrollo de comunidades naturales en la tierra en presencia de suelo pero la ausencia de vegetación natural debido a algunas calamidades naturales o actividades inducidas por el hombre

Los factores abióticos como el agua, el viento y especies como las algas y los líquenes tienen un papel importante que desempeñar en la sucesión primaria.