Cuentas por Cobrar
Cuenta por cobrar a clientes
La cuenta clientes recoge los derechos de cobro derivados de la venta de productos o servicios que se han realizado pero que no se han pagado todavía, ya que no se abonan al contado, ya sea en parte o en su totalidad.
Su importancia es que en esta cuenta se carga por el valor de la promesa de pago de los clientes y se abona por los cobros efectuados a los clientes, correspondiente a su adeudo y más aparte su saldo es deudor y representa el valor nominal del adeudo de clientes que han otorgado solamente una promesa de pago, la cual la empresa tiene derecho de cobrar.
Cuenta deudores diversos
Esta es la cuenta en la que se registra el valor de los adeudos asociados a cualquier concepto diferente a la venta de mercancías, por ejemplo, prestar dinero en efectivo, vender algún activo a crédito (edificios, terrenos, equipo, etc. Por el contrario su saldo es deudor y representa el importe de los adeudos pendientes de cobro y es una cuenta de activo circulante.
Su importancia de esta cuenta contable se centra en que aunque son créditos pequeños a diversos particulares o empresas son préstamos que vencen y pueden ser reclamados dentro del año contable.
Documentos por cobrar
Documentos por cobrar es la cuenta en la que se registra el valor de los documentos pendientes de cobro, o sea, aquellos documentos a favor de la empresa. Su saldo es deudor y representa el valor de los documentos pendientes de cobro: letras de cambio y pagarés. Es una cuenta de activo circulante.
Norma Aplicable de la NIF-3
Cuentas por Cobrar Netas
Esta cuenta es la diferencia de las cuentas por cobrar brutas menos el saldo de provisión por cuentas incobrables. El saldo de cuentas por cobrar netas es requerido por quienes analizan los estados financieros para poder tener una visión más realista de lo que va a cobrar la empresa.
Estimación cuentas de cobro dudoso
Esta cuenta es una reserva para cuentas de cobro dudoso es una cuenta de contra-activos que se compara con el total de las cuentas por cobrar presentadas en el balance general para reflejar solo los montos que se espera pagar por otro lado la provisión para cuentas de cobro dudoso es solo una estimación de la cantidad de cuentas por cobrar que se espera que no sean cobrables y el comportamiento de pago real de los clientes puede diferir sustancialmente de la estimación.
Su importancia radica que cuando e carga al inicio del ejercicio por el valor de los documentos por cobrar y durante el ejercicio por el valor de los documentos por cobrar que sean suscritos a favor de la empresa por otro lado se abona cuando
durante el ejercicio por el valor de los documentos que se cobren, endosen o que, en su caso, sean cancelados y al término del ejercicio por el valor de los documentos por cobrar que, previo estudio, se consideren incobrables. También, por el valor de su saldo en caso de saldarla.
Cuenta por cobrar anticipo a proveedores
Esta cuenta registra el adelanto de un pago a un proveedor antes de que llegue la mercancía
Su importancia es que
La provisión se establece en el mismo período contable que la venta original, con una compensación a los gastos por deudas incobrables.
El método de porcentaje de ventas y el método de vencimiento de cuentas por cobrar son las dos formas comunes de estimar cuentas incobrables.
Esta cuenta son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.
Cuentas por combrar anticipo a sueldos
Esta cuenta registra los créditos otorgados a los empleados también cuando se solicita un aumento de sueldo
Cuentas por cobrar comerciales
Esta cuenta agrupa las subcuentas que representan los derechos de cobro a terceros que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su objeto de negocio. Los saldos que resulten acreedores deben ser presentados como parte del pasivo.