DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL BACILLUS CEREUS

MÉTODOS CELULARES

Para detectar las toxinas a través del efecto lesivo que provocan en los cultivos celulares in vitro, se han utilizado los siguientes:

Cultivo de células McCoy

Cultivo de células McCoy

Cultivo de células CHO

Cultivos de células Hep-2

En los cultivos celulares se produce un efecto citopático sobre su proliferación o una vacuolización.

MÉTODOS INMUNOLÓGICOS

Las pruebas (kits) comerciales para detectar la enterotoxina de Bacillus Cereus no tienen aceptación ya que no identifican la toxina detectada.

El kit de Oxoid (Bacillus cereus Enterotoxin-Reverse Passive Latex Agglutination -RLPA) detecta el componente L2 de la hemolisina BL.

El Kit Tecra (Bacillus diarrhoeal Enterotroxin Visual Immunoassay) aparentemente detecta dos proteínas no tóxicas.

MÉTODOS MOLECULARES

Cada una de las enterotoxinas estaría constituida por varias subunidades que a su vez son codificadas por genes distintos. De ahí que para poder realizar un estudio completo, habría que detectar cada uno de los genes que pueden elaborar los distintos componentes ya que se han encontrado cepas en los que no se detectan todos los genes de cada una de las toxinas. Estos genes son:

Complejo HBL (enterotoxina hemolítica): Esta toxina es una hemolisina de tres componentes (proteína de fijación B -binding- codificada por gen hblB, y componentes líticos L1 y L2 codificados por genes hblC y hblD, respectivamente)

Complejo NHE (enterotoxina no hemolítica), con tres componentes, ninguno de ellos hemolítico:

-Gen nheA
-Gen nheB
-Gen nheC

Citotoxina K (cytK)

Enterotoxina FM (EntFM)

Enterotoxina T:

-Gen bce T