DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO: Acción efecto de dirigir la tendencia de algo inmaterial hacia un fin, el camino o rumbo y hacia el consejo, enseñanzas y preceptos con los que alguien se encamina
VALORES: Representa las convicciones filosofía de la alta dirección respecto a que nos conducirá éxito, considerando el presente como el futuro
ANALISIS DE COMPETITIVIDAD: Aprender de las empresas que compiten por sus posibles clientes, ganancias, sostenibles
CINCO FUERZAS PORTER: Analizar nivel de competencia de nuestra organización dentro del sector al que pertenecemos
FUERZAS DE PORTER: Poder de negociación de los clientes, poder de negociación de los proveedores, amenazas de nuevos competidores entrantes, amenazas de nuevos competidores sustitutos, rivalidad entre los competidores
CADENA DE VALOR: Metodología de análisis estratégico, estudia actividades que desarrolle la empresa y la interrelación funcional (sistemática) de las mismas para generar mayor valor posible al cliente en el producto o servicio que recibe, La cadena de valor se refiere a todas las actividades que realiza una empresa. Desde la compra inicial de materias primas y luego la fabricación de un producto, hasta su comercialización, listo para ser comprado por los consumidores. Todas las actividades de valor agregado en la cadena de valor están interrelacionadas y están diseñadas para producir el mejor producto o servicio posible, dando así a la empresa comercial una ventaja competitiva en el mercado.
Las actividades involucradas en la cadena de valor de una empresa incluyen aquellas en el diseño, producción, marketing y distribución de un producto o servicio, así como el servicio postventa.
Actividades primarias de la cadena de valor: Logística de entrada: toda la recepción, almacenamiento y gestión de inventarios de materias primas listas para el proceso productivo.
Operaciones: todos los esfuerzos necesarios para convertir las materias primas en un bien o servicio terminado.
Logística de salida: ocurre después de que se finalizan todas las operaciones y el producto final está listo para el consumidor. Se incluyen las actividades necesarias para entregar el producto o servicio al usuario final.
Marketing y Ventas: incluye las estrategias que se utilizan para persuadir a los consumidores potenciales de que compren un producto o servicio. Por ejemplo, el uso de ciertas herramientas para presentar su producto al comprador potencial.
Servicios: las actividades que ayudan a crear una mejor experiencia para el cliente, como reparación y servicios al cliente.
Actividades de apoyo a la cadena de valor: Compras: adquisición de insumos (recursos) para la empresa.
Gestión de Recursos Humanos: todo lo que tiene que ver con la contratación, contratación, formación, desarrollo, pago y (si es necesario) despido o despido de trabajadores.
Desarrollo tecnológico: se relaciona con los equipos, hardware, software, procedimientos y conocimientos técnicos utilizados para ayudar a la empresa a transformar las materias primas en productos terminados.
Infraestructura: atiende las necesidades de la empresa y vincula sus distintas partes, incluidas funciones o departamentos como planificación, asuntos públicos, relaciones gubernamentales, aseguramiento de la calidad, contabilidad, legal, finanzas y administración general.