Edad Media (Siglo VII)

Comercio

La economía rural y cerrada, propia de la época feudal se transformó, gradualmente en una economía abierta y comercial.
Entonces, la industria, los mercados y el dinero recobraron importancia. Este renacimiento comercial, que llegó a su auge en el siglo XIII, se debió, fundamentalmente, a las siguientes causas: ---Aumento de la producción agrícola, pues generó un excedente de productos que debieron ser vendidos fuera de su área.
-La paz en Europa, que ofreció seguridad en los caminos y en los mares, luego de varios siglos de conflictos.
-Aumento de la población debido a la disminución de las guerras y al mejoramiento de las condiciones alimentarias, que provocó la necesidad de satisfacer los requerimientos de más gente cada vez.

-Las cruzadas, que abrieron nuevos caminos comerciales marítimos y terrestres y revitalizaron el comercio entre Oriente y Occidente.

Burguesía

Auge de la burguesía

Fortalecimiento del poder en la Monarquía.

Recuperación cultural

Transformaciones religiosas

Universidades

En un principio surgieron como gremios que agrupaban a profesores y estudiantes para defender los intereses comunes de los oficios.

Existían las universidades de: Artes, Derecho, Medicina

Las universidades más importantes fueron la de París, Oxford, Cambridge y Salamanca.

En la Universidad de Bolonia, los alumnos podían sancionar a los profesores que no cumplieran fielmente con los programas de estudio o fueran malos profesores.

Escuelas Municipales

Los principales lugares de estudios fueron las escuelas monacales y las palatinas. Las primeras estaban situadas en los monasterios y en ellas se preparaban a los alumnos para la vida religiosa. Normalmente constaban de dos escuelas, la interior, que era únicamente para los futuros monjes, y la exterior, que preparaba a los futuros sacerdotes. El intercambio de ideas entre ambas ayudó a consolidar la enseñanza monacal como un lugar de expansión científica. Por otro lado, las escuelas palatinas también eran dirigidas por eclesiásticos, pero los estudiantes no tenían por qué ser sacerdotes.

Los estudios eran prácticamente los mismos en las distintas escuelas. Estos constaban de gramática, retórica y el cuadrivium. Más tarde se unirán la dialéctica y la lógica. En las escuelas normalmente había tres niveles: en el de la iniciación se aprendía a leer, escribir, conocimientos básicos de latín y textos bíblicos; en el estudio de artes al cuadrivium se añadía el trivium, gramática, retórica y dialéctica; y en el nivel superior se aprendían las escrituras con comentarios de orden gramatical, histórico y teológico.

Otros datos a tener en cuenta sobre la educación en la Edad Media pueden ser, por ejemplo, el uso del latín como lengua para la enseñanza, ya que era el idioma oficial de la Iglesia en este tiempo; que la orden benedictina será la auténtica cuna de la cultura europea; que la educación del pueblo llano en la Edad Media era casi nula.

Grupos sociales

El modo de organización de la sociedad medieval es el sistema feudal. Dentro del feudalismo, tanto
los derechos como los deberes de cada individuo dependen del grupo social al que pertenece. Los principales grupos sociales son los siguientes:

Nobleza: es el grupo social dominante y disfruta de los privilegios. A menudo poseen grandes
ejércitos, extensiones de tierra, y riquezas, comparables a los del Rey, llegando en ocasiones a
convertirse en una amenaza para la monarquía. Mediante la ceremonia del vasallaje, los campesinos
se ponen al servicio de un noble, labran sus tierras a cambio de protección militar.

Clero: grupo privilegiado que poseía tierras y riquezas y se ocupaba de extender la doctrina
cristiana. Su literatura tendrá una labor propagandística.

Campesinos: carecen de privilegios y trabajan la tierra de los nobles a los que deben entregar
parte de la cosecha como impuestos a cambio de pertenecer a su Encomienda y obtener su
protección.

Burguesía: especialmente durante la Baja Edad Media (desde el siglo XI hasta el Renacimiento) con
el desarrollo del comercio y la mejora de las comunicaciones, surgirán otras clases sociales
ligadas a la aparición de las ciudades: burguesía, comerciantes habitantes de los burgos o ciudades; artesanos; y grupos marginado.